LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuales son las variedades tintas de las principales cepas nobles del Mundo?.

Veámos las características de las cepas Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, y Malbec. Autor: Almudena Pérez Salas

Cultura del Vino | 2014-07-01 10:18:59


¿Cuales son las variedades tintas de las principales cepas nobles del Mundo?.


Merlot
Variedad de origen bórdeles que hasta el S.XIX, solo desempeño funciones secundarias como acompañamiento a la cabernet sauvignon. Su nombre curiosamente procede de la palabra merlau rouge "Cría de mirlo", posiblemente porque a esta ave le apasionen los frutos de esta variedad de uva. Los racimos son de tamaño medio y suelto, la baya (uva) de tamaño menudo redondeado y de color azul. Muy común en las regiones de Burdeos aunque actualmente presente en países como Argentina y Chile. En España la encontramos en Penedés, Navarra, La Mancha, Jumilla, Utiel-Requena y Valdeorras.

Características principales:
Uva que proporciona tintos de gran capa, muy aromática predominando los frutos rojos silvestres muy carnosos, en boca es dura y ligeramente ácida, esta variedad esta especialmente preparada para vinos destinados a crianza. De entre los vinos más famosos elaborados con Merlot encontramos el famoso "PÉTRUS".

Merlot españoles:
Augustus (D.O. Penédes)
Carchelo (D.O. Jumilla)
Gandia Merlot (D.O. Utiel-Requena)
Vereda Mayor (D.O. La Mancha)

Cabernet Sauvignon
Variedad de origen bórdeles es la uva por excelencia de la zona del Médoc. Para reconocer en el campo esta variedad nos fijaremos en sus diminutos granos de uva, estos son de color negro y de pulpa espesa y dura, el racimo suele oscilar los 100gr de peso. En nuestro país se ha convertido en una variedad muy común, presente en toda la península Ibérica y acogida a un gran número de Denominaciones de Origen. Se utiliza sobre todo como variedad destinada al coupage junto a nuestro
tempranillo.

Características principales:
La pulpa de la cabernet sauvignon nos recuerda a violetas y al serbal, cuando estamos catando un vino monovarietal de cabernet, predominan los aromas a humedad (olores a frutos de huerta, zanahorias, tomate, pimiento verde). En Australia esta variedad se caracteriza por los aromas a menta y cassis. La intensidad es media-baja. En boca astringente con mucho temperamento.

Generalmente se utiliza como variedad mejorante en vinos de crianza dado su carácter poco oxidativo. Destacaremos a los famosos Château Margaux, Château Lafite Rhotschild.

Cabernet españoles:
Viña Alfas Enrique Mendoza (D.O. Alicante)
Señorío de Lazán Bodegas Pirineos (D.O.Somontano)
Jean Léon (D.O. Penedés)
Torre Julia (D.O. Ribera del Guadiana)

Syrah
No se tienen datos muy concretos del origen de esta uva aunque los historiadores la sitúan en la ciudad de Shiraz en Persia, se cree que nació en el valle del Jordán en la actual Siria. La syrah es una variedad de baja producción elevando una alta graduación en sus mostos 14º, es muy sensible al viento ya que estos se quiebran con cierta facilidad. Produce muy buenos vinos en el valle del Rodano, La Provenza y el Rosellón. Una de sus características olfativas más llamativas es el perfume a violeta. En España se ha adaptado sin problemas en el litoral levantino y La Mancha.

Excelentes syrah españoles son:
Calzadilla V.T. Castilla La Mancha- Cuenca)
Arrayán ( D.O.Mentrida)
Icono syrah (D.O. Valencia)

Pinot Noir
La cepa clásica de Borgoña y Champagne se cultivaba en la época de la conquista romana de la Galia. Produce vinos de cuerpo y vigor, de capa media-alta con poder de envejecimiento medio. Se utiliza para elaborar el Champagne, en nuestro país esta asentándose en las diferentes D.O. catalanas. Bodegas que elaboran Pinot noir :
Enrique Mendoza Pinot noir (D.O: Alicante)
Codorniu Pinot noir (rosado) (D.O. Cava)

Malbec
Uva del tronco bordelés emparentada con la cabernet sauvignon aunque la malbec madura antes produciendo vinos más suaves al paladar, sin dejar por ello de faltarle temperamento. Zonas españolas como la Ribera de Duero acoge en su reglamento esta variedad como mejorante.
En Francia es común en las denominaciones del sudoeste como Côtes de Buzet, Cotês de Duras

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...