LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son las zonas de producción de vino diferenciadas dentro de la D.O.Ca Rioja?.

Dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja existen tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Denominaciones | 2016-01-19 16:54:28


La Denominación de Origen Calificada Rioja, cuenta con unos vinos con una historia y personalidad propia asentadas sobre una región y sobre unas determinadas prácticas de elaboración, sin embargo se pueden distinguir tres zonas con personalidad propia dentro de la Denominación de Origen.

•La Rioja Alta engloba toda la zona perteneciente a la Comunidad de la Rioja que se encuentra al oeste de Logroño.

• La Rioja Baja comprende los viñedos de la zona oriental de la Comunidad de la Rioja, así como algunas zonas de Navarra.

• La Rioja Alavesa es la parte de Alava incluida dentro de la DOC, entre la Sierra de Toloño/Cantabria y el río Ebro, aproximadamente.

Los vinos tintos de estas zonas están amparados bajo la misma Denominación de Origen y pueden ser elaborados a partir de determinadas  variedades de uva autorizadas (Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano) admitiéndose pequeños porcentajes de uva blanca (Viura, Garnacha blanca y Malvasía de Rioja). Asimismo están reguladas las prácticas vitivinícolas y otra multitud de aspectos.

En comparación con los vinos de otras denominaciones de origen los vinos tintos de estas tres zonas son bastante similares entre sí, aunque en términos generales, y al margen de modas o tendencias, presentarían algunas diferencias en cuanto a sus características sensoriales asociadas a determinados factores.

En Rioja alavesa gran parte de los viñedos están en laderas orientadas hacia el sur, siguiendo el desnivel existente desde el pie de la Sierra de Toloño/Cantabria hasta el río Ebro. Esto se considera beneficioso para la calidad de la uva. Otro factor de influencia sobre la calidad de la uva es la  composición del suelo.

Rioja alavesa, al igual que otras zonas de Rioja Alta, posee unos suelos predominantemente arcillo-calcáreos, lo cual tendría un efecto beneficioso sobre el aporte hídrico a la vid y en consecuencia sobre la maduración de la uva.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...