LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son las zonas vitivinícolas de la Isla del Hierro?.

El hierro es una isla en la que predomina el suelo volcánico y una naturaleza agreste. El viñedo se cultiva en determinadas zonas de la isla donde las condiciones son más favorables.

Cultura del Vino | 2017-09-28 18:02:53


La zona norte. Esta zona de la isla de El Hierro tiene un clima más moderado y por ello es la zona más antigua donde se practica la viticultura. La incidencia constante de los vientos alisios trae humedad y nubosidad. Es por ello que también se buscaron nuevos enclaves, puesto que estas condiciones también son favorables para algunas enfermedades de la vid, que hicieron ya su presencia en el siglo XIX. Hoy en esta zona se cultiva en los alrededores de Echedo y no pasa de los 400 metros.

En el Golfo, la segunda zona, la altura del viñedo sube hasta los 700 metros y la altitud del viñedo compensa el calor al nivel del mar. Además los Alisios afectan menos al golfo, aunque si de vez en cuando es azotado por fuertes tormentas. La vid se cultiva desde Frontera a Sabinosa en el oeste. Es en Sabinosa donde se producía el famoso vino de El Hierro, el vino de la Veta.

El Golfo es la zona de la isla donde más se cultiva y más vino se produce, además afectado por microclimas y la riqueza del suelo, existían multitud de uvas autóctonas que se intentan recuperar en varios proyectos.

El Pinar es la zona más al sur de la isla y antiguamente solo se cultivaba la vid en parcelas privadas, dentro de las casa. Sin embargo la viticultura en esta zona ha tenido un ascenso rápido y ahora es donde más vides se están plantando. Las nubes y los Alisios descargan su humedad antes de llegar al Pinar. Por lo que goza de mejor clima, pero lo cierto es que la pluviometría tampoco es escasa, el problema es que suele venir de fuertes lluvias en las estaciones de otoño o primavera. En esta zona la viña se cultiva bastante alta, entre 600 y 900 metros, Esto hace que el viñedo a esa altura tenga más clima invernal, aunque el los meses de verano recibe una insolación muy elevada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...