LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son los factores geográficos fundamentales que determinan la calidad del vino?

Además de los condicionantes humanos sobre la producción y elaboración del vino, las características del medio geográfico determinan la calidad del vino, te explicamos los factores más importantes.

Cultura del Vino | 2014-06-30 16:53:14


La vid, como otras especies vegetales varía sus condiciones morfológicas o fisiológicas dependiendo de las condiciones geográficas locales, estas influyen en el comportamiento, reacciones o crecimiento de la planta. Este es un factor clave que determina la condición de los vinos, y que muchas veces se halla reconocida por ejemplo en las denominaciones de origen u otras indicaciones geográficas.

Las condiciones climáticas y edáficas suelen aglutinar la mayoría de factores geográficos importantes.

El Clima

Así pues, los factores climáticos y atmosféricos suelen influir en los cultivos mediante la interacción mediante elementos como la luz, la temperatura y la composición del aire, la humedad atmosférica, las precipitaciones o los vientos. Es decir, la cercanía del océano, río o montañas, son todos factores que inciden en la calidad y cantidad de las uvas.

La gran variedad de climas es directamente proporcional a la gran variedad de vinos. En la geografía vitícola de calidad suelen predominar los climas templados, con un número de horas de sol al año elevado y precipitaciones normales o escasas pero bien repartidas.

Ejemplos de vino de calidad determinados por el clima de la región:

Vinos de Jerez y Sanlúcar: la mayor o menor incidencia de los vientos húmedos de poniente y la cercanía al Atlántico es uno de los factores que otorgan características diferentes a los vinos finos producidos en Jerez y a las manzanillas producidas en Sanlúcar de Barrameda.

Muchos de los mejores vinos de España crecen en las grandes riberas del interior. La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza por una pluviometría moderada-baja (450 mm de lluvia al año) que, unida a sus veranos secos (40 ºC) e inviernos largos y rigurosos (-18 ºC), y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo, con más de 2.400 horas de sol, cuyo carácter primordial es la continentalidad.

Edafología

El suelo influye en la calidad del cultivo puesto que es diferenciado por sus propiedades físicas y químicas.

Debido a la gran diversidad de suelos existentes, se trasladan al vino características de cada tipo, dando lugar a vinos típicos de ese terreno

Mientras más original sea el suelo, más lo es el vino producido de las uvas que están en él, dándose casos de vinos en los que en la etiqueta se señala destacadamente que procede de tal pago o zona, donde el suelo del viñedo es único por su composición, textura (arcillas, arenas, limos).

La importancia del suelo se debe a que las raíces de la planta van absorbiendo sustancias que se encuentran en él.

Los vinos de mayor calidad suelen provenir de suelos más bien pobres en materia orgánica y calizos y poco húmedos. Son los suelos cercanos a mares, océanos y grandes ríos los que suelen ser de mayor calidad para el viñedo y la buena maduración de la uva.

Buen ejemplo de estos suelos se extienden por zonas conocidad por la calidad de sus vinos, como aquellos vinculados al Río Duero (Ribera del Duero, Oporto, Toro)

Ejemplo de tipos de suelo y vinos correspondientes:

Calizos: vinos con gran cuerpo, alcohólicos, buenos para crianza.

Arcillo-calizos: vinos finos, delicados, con bouquet.

Arenosos: vinos brillantes, ligeros, alcohólicos.

Arcillosos: vinos no muy finos

Ejemplo de una zona de vinos de gran calidad:

El Priorato, son vinos de gran calidad producidos en una zona espectacularmente montañosa de la provincia de Tarragona, que tiene unos suelos llamados "llicorella" de origen volcánico, pizarra negra y cuarcita roja. Esta peculiaridad de suelo se traduce después en una serie de características y componentes que se trasladan al vino y los hace de lo más original y de una altísima calidad.

La orografía y geomorfología

Estos factores son muy influyentes sobre las condiciones climáticas, ya que influyen sobre la dirección de los vientos, la humedad, la umbría o solana etc.

Por ejemplo, hay vinos de gran calidad en los cultivos en riberas que forman cañones o zonas más angostas, en las cuales se generan unas condiciones especiales de orientación, radiación solar, humedad etc, lo que da lugar a microclimas muy especiales que también influyen en la composición del suelo.

Como ejemplo de esto tenemos los vinos asociados a regiones como las Arribes del Duero, en Zamora y Salamanca, o la Ribera Sacra, en Galicia, donde se produce vino de gran calidad asociado a unas condiciones especiales de microclima generado en las abruptas riberas, donde muchos viñedos se cultivan en bancales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...