LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son los factores que llevan a un enoturista a conocer una región vitivinícola?.

El informe sobre la Demanda del Turismo del Vino de ACEVIN, desglosa los principales motivos del viaje que impulsa a los enoturistas a decidir visitar una región vitivinícola u otra.

Enoturismo | 2016-08-19 11:03:50


En relación a los factores que influyen en la elección del destino, destacan muy por encima del resto:

• La calidad de sus vinos, siendo mencionada por el 55,8% de los encuestados. En este sentido, todas las rutas del vino se ven beneficiadas por este factor dado que todas ellas están amparadas por D.O. y vinos de gran calidad.

• La gastronomía de la zona, mencionada por un 49,7% de los encuestados. Este aspecto viene a resaltar la extraordinaria importancia de la gastronomía como factor cultural y de disfrute asociado al enoturismo.

• Las bodegas, que constituyen un elemento tractor importantísimo, siendo la oferta protagonista de las rutas, identificadas por el 48,9%.

•El prestigio de la zona vitivinícola o zona enoturística, con un 48,1% también juega un papel decisivo, por lo que las denominaciones de origen más prestigiosas cuentan con un mayor grado de atractivo.

•La localización es muy relevante para el 41,8 % de los encuestados que buscan cercanía y buenas conexiones con los destinos enoturísticos .

En un segundo orden, se destacan otros aspectos, como el patrimonio y la cultura del destino (37% de los encuestados) y la naturaleza (28,6%). Otros factores como el precio (16,1%), el clima (12,7%) o sus fiestas juegan un papel menos destacado (4,8%). Los datos que se han presentado este semestre son muy similares a los obtenidos el semestre anterior, por lo que los destinos enoturísticos deberán continuar haciendo hincapié en aspectos como la gastronomía.

Conocer la motivación principal del viaje resulta muy importante para  determinar si el enoturismo (u otros factores asociados) constituyen el argumento principal del viaje, o bien si el viaje se produce por otros motivos y la oferta enoturística puede ser considerada un complemento del viaje.

A la vista de los datos, podemos concluir que la motivación principal del viaje a la ruta del vino es el enoturismo en un 37,6% de los encuestados, ya que el viaje ha  sido  motivado  por  la  cultura  del  vino,  para  visitar  bodegas, municipios vitivinícolas,  degustar  vinos  y  gastronomía  local.  No  obstante,  no  es la única motivación: el 36,8% de los encuestados viajan a las rutas del vino por motivos de ocio  y  vacaciones.  Este  aspecto  indica  la  importancia  del  enoturismo como elemento de ocio y disfrute.

Otros aspectos que han motivado el viaje a nuestras rutas del vino, han sido el disfrute de la gastronomía (6,6%) y la visita a amigos y familiares (5,3%).

Otras motivaciones del viaje, aunque en menor medida, son la cultura (4,8%), la naturaleza (1,6%), las compras (1,1%), el trabajo y negocios (2,9%) y la salud y el bienestar (2,4%).

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...