LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son los incentivos que llevan a realizar las visitas enoturisticas?.

En el caso del turismo del vino, el territorio y el turista son los elementos clave que determinan la oferta y la demanda.

Enoturismo | 2015-08-14 14:40:32


Claramente, el turista es el elemento clave en el negocio turístico, por lo que debe constituir el punto central en el desarrollo de cualquier oferta comercial. Por lo tanto, para poder analizar el potencial de desarrollo de este tipo de turismo en una determinada zona, es necesario conocer qué buscan los turistas del vino, qué les puede ofrecer el destino y cómo puede hacerlo. Así, el conocimiento de las características que los turistas potenciales desean que configuren un producto turístico, permitirá a la oferta turística desarrollar un producto adaptado a los deseos y expectativas de sus clientes. De esta manera, se adoptaría una visión estratégica en el desarrollo del turismo del vino.

Para poder comprender las intenciones de los turistas de visitar una zona, es necesario determinar los elementos clave de esa experiencia. Para ello, el primer paso a desarrollar consiste en determinar los elementos que pueden fomentar la realización de turismo del vino, esto es, los principales incentivos. Pero también hay que tener en cuenta que se puede diseñar una oferta ajustada a los deseos de los turistas potenciales y que ésta no alcance el éxito esperado. Por ello, es necesario conocer, entre otros aspectos, aquellos elementos que pueden actuar como barreras o restricciones a la realización de las actividades turísticas planificadas.

En el caso del turismo del vino, existe un elevado número de características que pueden serle asociadas. Algunas investigaciones indican que atributos como el paisaje y el entorno natural, la existencia de bodegas y viñedos donde el vino se produce y se almacena la posibilidad de adquirir vino, la probabilidad de establecer relaciones sociales, la combinación de elementos físicos, culturales y naturales del entorno,  etc, constituyen incentivos para visitar una determinada zona vinícola.

Dentro del “Producto Vino” se englobarían las percepciones de los visitantes sobre el servicio ofrecido en las bodegas así como los eventos relacionados con el vino. Las bodegas constituyen un elemento clave, por lo que cualquiera de sus aspectos será importante. Así, junto al servicio ofrecido por las bodegas se tendrán que ofertar elementos que posean valor añadido para el turista como restaurantes, hoteles, tiendas, etc. La creación y transmisión de valor a los turistas se ha convertido en una ventaja competitiva de primer orden.

Esto quiere decir que el turismo del vino implica algo más. El entorno natural es una parte importante de la experiencia turística del vino. El “Atractivo del Destino” incluye aspectos como el paisaje, la existencia de espacios abiertos, un clima agradable, etc., pero también el aspecto cultural Así, el “Producto Cultural” engloba características como un alojamiento con características regionales, restaurantes con comida tradicional, pueblos tradicionales, etc.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...