LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son los orígenes de la enología?

La viticultura es el cultivo sistemático de la vid, o parra, para usar sus uvas en la producción del vino. Es una rama de la ciencia de la horticultura. La enología reúne los conocimientos sobre la elaboración del vino.

Cultura del Vino | 2014-08-12 16:39:26


Fotografía: Tjeerd Wiersma 

Por otra parte podemos hablar de la historia de la Enología como una ciencia que va íntimamente ligada a la aparición del vino ya que es el arte que reúnelos conocimientos sobre su elaboración. La palabra procede del griego “oinos” que significa vino y que en la actualidad es toda una ciencia que se imparte en las universidades.

Se sabía desde tiempos remotos que algunos vinos son buenos para beberlos recién fermentados, otros ganan extraordinariamente con los años dentro de un tonel de roble… de allí la importancia de poner en marcha una serie de estudios y observaciones del comportamiento de los vinos para llegar a obtenerlos mejores resultados.

Aunque desde hace muchos siglos ha habido personas dedicadas a estas observaciones y estudios, podemos decir, que fue Pasteur el primer enólogo de la era moderna, ya que con su observación de la necesidad de pequeñas partículas de oxigeno en la fermentación de la uva, dio paso a una serie progresiva de estudios para mejorar la calidad y conservación de los vinos.

Hoy en día, el enólogo es un técnico con una gran preparación, que dirige la fabricación de un vino a lo largo de todo el proceso que su fabricación requiere.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...