LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son los principales vinos dulces españoles?

Las dos principales estrellas de los vinos dulces españoles, de larga tradición como corresponde a nuestra cultura mediterránea, son los moscateles (del tipo Alejandría, o de grano menudo), y los Pedro Ximénez andaluces.

Cultura del Vino | 2014-08-04 14:11:23


Los vinos dulces son aquellos que, debido a la elevada riqueza en azúcares de los mostos, se quedan dulces en forma natural, porque la levadura no tiene capacidad para transformar todo el azúcar existente.

En muchos casos se suelen elaborar con uvas parcialmente pasificadas, que concentran sus azúcares, y también se suelen encabezar con alcohol de forma que el dulzor que encontramos en el vino es natural, procedente de la uva.

Los vinos dulces gustan a un amplio espectro de personas, pues es el sabor de nuestra infancia, aunque en estos casos no son vinos empalagosos, ya que su sensacional equilibrio se cimenta en una buena acidez, como antes hemos comentado, y de esta forma podemos disfrutar de varias copas sin que se fatiguen nuestro sentidos.

Los moscateles jóvenes poseen el aroma varietal más fácil de distinguir: a uva moscatel, por ser un aroma que encontramos en las uvas de mesa de esta variedad, con sus notas florales, y que permanece casi inalterado en sus vinos. Y encontramos excelentes ejemplos en Málaga, Jerez, Alicante, Cataluña y Navarra.

Los Pedro Ximenez sufren una importante trasmutación; se hacen con uvas asoleadas, es decir, que una vez cortadas se extienden en el suelo, y durante varias semanas pierden abundante agua, se concentran sussabores y se pasifican parcialmente. Por ello, una vez que se elaboran, en pocos años en sus criaderas y soleras adquieren un color muy oscuro, casi negro, y por su riqueza de azúcares, son vinos densos, como un jarabe.

En España también se encuentran algunos ejemplos de vinos del estilo Saurternes, cuya uvas blancas les afecta un moho, la botritis cinérea, que los desecan parcialmente, concentrando el mosto. Y también se dan algunos vinos del tipo ice wines, o vinos de hielo, que concentran originariamente sus sabores por congelación en la cepa a temperaturas bajo cero.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...