LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son los requisitos enológicos para obtener vino Pedro Ximenez.?

Pedro Ximénez. Se obtiene partiendo del proceso de asoleo. En su elaboración se exige que el 100% de la uvas sea de la variedad «Pedro Ximénez» y que el mosto obtenido de la uva asoleada en su conjunto tenga una riqueza de azúcares de al menos 450 g/l.

Cultura del Vino | 2017-01-11 13:37:41


Inicialmente el mosto se encabeza hasta alcanzar los 9% vol., que obteniendo una materia prima para las bodegas, que es objeto de un posterior reajuste mediante encabezado y/o adición de vinos generosos de la DOP «Montilla-Moriles», hasta situarlo dentro del rango correspondiente a este tipo de vino. En lo que respecta a la modalidad y tiempo de crianza, los Pedro Ximénez pueden comercializarse sin ser sometidos a crianza, o bien ser sometidos a crianza oxidativa, pudiendo ser ésta mediante el sistema de criaderas y solera durante al menos dos años, o por el sistema de añadas.

El buen vino de Pedro Ximénez debe resultar un vino límpido y brillante, con una gama de colores que va desde  ámbar hasta caoba intenso y aspecto denso; con notas  aromáticas de pasificación características de la uva Pedro Ximénez asoleada, dulce, suave y aterciopelado en el paladar.

En cuanto a lo que se puede encontrar en la etiqueta, los vinos del tipo «Pedro Ximénez», salvo los sometidos a crianza mediante el sistema de criaderas y solera, deberán indicar el año de la vendimia en el etiquetado. Esta indicación podrá hacerse precedida de la mención «cosecha» o «añada», pudiendo incluirse asimismo la mención «envejecido en botas», «criado en botas» o «envejecido en botas por el sistema de añadas», o expresiones similares, en el caso de los sometidos a crianza por el sistema de añadas.

Los vinos del tipo «Pedro Ximénez» sometidos a crianza por el sistema de criaderas y solera, podrán ser etiquetados con la mención «solera».

Los vinos del tipo «Pedro Ximénez» y «Moscatel» elaborados a partir de la uva sometida a asoleo, podrán utilizar la mención específica tradicional «vino dulce natural», siempre que cumplan las especificaciones recogidas en la reglamentación vigente. 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...