LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son los sistemas de calidad y protección de origen de los vinos en UE?

Los vinos tienen unos distintivos de protección de origen y calidad de los vinos, los cuales se basan en Asegurar la calidad y mantener la diversidad de los vinos.

Legislación del Vino | 2014-07-22 11:31:20


¿En que se basa el sistema de distintivos creado para la protección y calidad de los vinos?

La distinción y el sistema de calidad se establece en la Ley del Vino y la Viña, artículo 12, basado en el estándar europeo, lo cual describe que el sistema de protección del origen y la calidad de los vinos se basará en los siguientes principios:

a) Asegurar la calidad y mantener la diversidad de los vinos.

b) Proporcionar a los operadores condiciones de competencia leal.

c) Garantizar la protección de los consumidores y el cumplimiento del principio general de veracidad y demostrabilidad de la información que figure en el etiquetado.

d) Permitir la progresión de los vinos en diferentes niveles con un grado de requisitos creciente, de modo que cada nivel implique mayores exigencias que el inmediatamente inferior.

e) Contar con un sistema para el control previsto en esta ley, realizado por un organismo público o privado

¿Cuáles son los niveles establecidos para la protección y distintivo de calidad?

1. Según el nivel de requisitos que cumplan y, en su caso, de conformidad con la legislación autonómica, los vinos elaborados en España podrán acogerse a alguno de los siguientes niveles:

a) Vinos de mesa:

1º. Vinos de mesa.

2º. Vinos de mesa con derecho a la mención tradicional "vino de la tierra".

b) Vinos de calidad producidos en una región determinada (v.c.p.r.d.), en los que, a su vez, podrán establecerse los siguientes niveles:

1º. Vinos de calidad con indicación geográfica: Su vinculación con el territorio es menos estrecha, ya que parte del proceso de elaboración o manipulación puede ubicarse fuera del territorio de producción.

2º. Vinos con denominación de origen:

3º. Vinos con denominación de origen protegida: Tienen la máxima vinculación con el territorio en el que se producen, dado que tanto el cultivo como, en su caso, el manipulado y la elaboración de ese alimento se realiza dentro de la zona determinada

4º. Vinos de pagos.

Figuras de calidad europeas (DOP e IGP) conviven en España con otros niveles establecidos en el sistema de protección nacional y andaluz, ofreciendo una información complementaria, de manera que dentro las DOP vínicas se pueden distinguir 4 niveles de calidad: Vino de Calidad con Indicación Geográfica, Denominación de Origen (DO), Denominación de Origen Calificada y Vino de Pago (VP), mientras que las IGP del sector se corresponden a nivel nacional con los Vinos de la Tierra.

2. La Denominación Cava tiene a todos los efectos la consideración de denominación de origen.

3. En el marco de la normativa comunitaria, los niveles establecidos en el párrafo a) del apartado 1 podrán aplicarse a otros tipos de vinos distintos de los vinos de mesa

4. Los operadores podrán decidir el nivel de protección a que se acogen sus vinos, siempre que éstos cumplan los requisitos establecidos para cada nivel en esta Ley y en sus normas complementarias y, en su caso, en la legislación autonómica

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...