LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuáles son los tres estilos de vinos espumosos?.

Todos los vinos espumosos pueden ser clasificados dentro de tres grupos atendiendo a su gama de aromas. Estos serán espumosos afrutados, con notas de levaduras frescas o con aromas de autólisis. Estilos que corresponden a madurez de las uvas como al de los períodos de crianza con las levaduras tras la fermentación. Autor: Joaquín Gálvez Bauzá

Cultura del Vino | 2014-07-06 18:48:57


En Champagne, ante la imposibilidad de alcanzar una madurez suficiente, el primer grupo, el de espumosos afrutados, no existe. Muy por el contrario, el límite legal de un mínimo de 9 meses sobre lías, es decir de permanencia del vino dentro de la botella con las levaduras después de la segunda fermentación, para que pueda llamarse Cava, hace que puedan aún conservar aromas afrutados del vino base.

En los vinos que tienen más  tiempo de permanencia de las levaduras en la botella, las notas afrutadas se van perdiendo y aparecen aromas que nos pueden recordar a panadería o bollería, en definitiva de levaduras frescas, notas que se pueden mantener hasta unos dos años.

Si se superan ya los dos años sobre las lías, los Cavas tienen recuerdos ahumados, aromas no muy refrescantes que pueden llegar a parecerse a los de los vegetales cocidos. Tal vez no gusten la primera vez que se prueban, hay que acostumbrarse a ellos.

El elaborar vinos en zonas más cálidas que Champagne tiene la enorme ventaja de poder jugar con las fechas de vendimia, y con ello tener un abanico de opciones amplios a combinar, por tanto a la hora de elaborar cavas no se juega exclusivamente con diferentes variedades y las lógicas diferencias entre cosechas, sino además todas sus combinaciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...