LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cuando el arte de la producción y elaboración del vino conquista Europa.

A lo largo de diversos siglos, el arte de la elaboración del vino se extendió a Francia, España, Alemania y partes de Gran Bretaña. En ese momento, el vino se considera una parte importante de la dieta diaria.

Cultura del Vino | 2015-07-21 11:13:18


El apogeo en Europa del vino se hizo patente durante toda la Edad Media. En parte porque el agua potable sigue siendo poco fiable, y el vino era la alternativa preferida para acompañar las comidas. Al mismo tiempo, la viticultura y la vinicultura avanzaron gracias a los cultivos de los viñedos en iglesias y monasterios de todo el continente, así fue como nacieron algunos de los mejores viñedos de Europa. Los monjes benedictinos, por ejemplo, se convirtieron en uno de los productores más grandes de vino en Europa con viñedos en la francesa región de Champagne, Borgoña, Burdeos, así como en las regiones de Rheingau y Franconia de Alemania. Las clases mercantiles y nobles tenían vino con cada comida y se mantenían las bodegas bien surtidas.

Durante el siglo XVI, el vino llegó a ser apreciado como una alternativa más sofisticada que la cerveza, por lo que el vino como producto comenzó a diversificarse, los consumidores comenzaron a valorar el concepto del arte del vino y a variar sus ámbitos de consumo. La gente empezó a hablar de las virtudes de los vinos con mayor entusiasmo que en los siglos anteriores. En la Inglaterra Isabelina el tan famoso bardo, Shakespeare observaba ya que “el buen vino es una jovial criatura, si de él se hace buen uso”, comentando implícitamente sobre el consumo indebido del vino en aquel entonces. Durante la época shakespeariana se empezó a disponerse de agua potable en Londres, adelanto que trasladó el sector del vino a una nueva era.

La mejora de las técnicas de producción del vino introducidas durante los siglos XVII y XVIII desembocaron en la elaboración de vinos más refinados, empezaron a utilizarse las botellas de vidrio y se inventaron los tapones de corcho. El auge del sector del vino francés se inició en este periodo, al darle los comerciantes de los Países Bajos, de Alemania, Irlanda y Escandinavia un reconocimiento particular a los vinos de la región de Burdeos. Burdeos comerciaba con el vino a cambio de café y otros productos codiciados procedentes del Nuevo Mundo; lo cual contribuyó a reforzar el papel del vino en el emergente comercio mundial.

Si bien se considera el siglo XIX como la edad de oro del vino en muchas regiones, ello no fue sin tragedia. Efectivamente, alrededor de 1863, muchas viñas tuvieron una enfermedad causada por la filoxera, un insecto que les extraia el jugo hasta las raíces, secando la planta. Cuando se descubrió que las viñas de América eran resistentes a la filoxera, se decidió plantar viñas americanas en las regiones francesas afectadas. Así se originó una uva híbrida que produjo una mayor variedad de vinos. Fue en ese entonces cuando unos productores de vino se trasladaron a la región de Rioja, en el norte de España y enseñaron a los españoles a elaborar vino con sus variedades de uva locales.

Durante los  últimos 150 años, la elaboración del vino ha evolucionado considerablemente como arte y ciencia que es. Efectivamente, con el acceso a la refrigeración, las bodegas han podido controlar fácilmente la temperatura y los procesos de fermentación y producir vinos de alta calidad en regiones de clima cálido. La introducción de maquinaria para la recolección ha propiciado la extensión y la mayor eficacia de las viñas. Si bien el sector del vino debe afrontar el reto de satisfacer la demanda de un creciente mercado sin perder el carácter individual de sus vinos, la tecnología contribuye a asegurar una oferta uniforme de vinos de calidad. La apreciación que se tiene actualmente del vino es un tributo pagado a ese arte intemporal de la elaboración del vino, y demuestra la importancia del vino en la historia y en la diversidad de la cultura europea.

Wine In Moderation.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...