LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuándo nace el enoturismo en España?

El enoturismo en España surgió hace dos siglos. Fuentes escritas certifican que nobles y monarcas acostumbraban a visitar las bodegas más emblemáticas de nuestro país. Hoy, gracias a Dios, el enoturismo está al alcance de todos.

Enoturismo | 2018-03-05 17:48:42


Fuentes escritas demuestran que la producción de vino a la Península Ibérica llegó con los fenicios. Según las citadas fuentes escritas, fue Gadir (la actual Cádiz) la primera colonia fenicia en la Península, fundada hacia el año 1100 a.C.

¿Pero cuando surgió el enoturismo en España?

A priori podría ser muy difícil poder determinar cuándo surgió el enoturismo en España, pero como podremos ver en este artículo, por las visitas de personas celebres a las bodegas podremos acreditar cuando surgió esta nueva actividad económica que supone una nueva fuente de ingresos para los profesionales del vino.

Como viajeros más populares contamos con el jurista británico James Busby. Fuentes históricas relatan que escribió en el año 1825 el Tratado sobre el cultivo de la vid, en 1830 un manual de instrucciones para la siembra y cultivo de viñedos, y en 1833 su Diario sobre sus viajes a través de algunos viñedos de España y Francia.

Gracias a este último manuscrito que data del año 1833, podemos demostrar el nacimiento del enoturismo, en el que se relatan sus numerosos viajes por bodegas españolas.

Y no solo James Busby tenía el placer de visitar bodegas,… existen muchos casos más gracias a los libros de firmas de las Bodegas más antiguas del País.

En estos libros podemos ver que:

- la reina Isabel II de España (1830 -1904), visitó las prestigiosas bodegas de González Byass en 1862.

- el Rey Alfonso XIII (1886 – 1941), visitó las Bodegas Codorniu, Domecq, y Franco Españolas entre otras muchas.

- la emperatriz Eugenia de Montijo (1826 -1920) visitó las Bodegas Alvear en varias ocasiones. En este mismo libro de visitas también se puede constatar que el escritor francés Prosper Merimée (1803-1870), autor de la  novela que inspiró la famosa ópera Carmen, también visitaba en esa época la bodega.  

Todos ellos, sin duda son ejemplos muy significativos de que monarcas y nobles, disfrutaban del enoturismo visitando la bodega, y catando los excelentes vinos de aquellos tiempos.

En el resto de Europa, existen documentos históricos que relatan que en el siglo XVIII, durante el Grand Tour, jóvenes británicos visitaban bodegas de Italia y Francia con fines educativos y de ocio. Ello se puede demostrar con las anotaciones de sus cuadernos de viaje, en los que se constata el interés de estos enoturistas por el vino, y su proceso de vinificación.

 

 





    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...