LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuándo se fabricó la primera barrica de Vino?

Es prácticamente imposible precisar con exactitud el origen de la tonelería. Han subsistido testimonios escritos más que restos arqueológicos, habida cuenta de la facilidad con que la madera se desintegra con el paso del tiempo. Autor: Joaquín Gálvez Báuza

Cultura del Vino | 2014-07-04 20:22:31


A pesar de que a principios de siglo era una actividad muy difundida hoy la tonelería se reserva casi con exclusividad a la crianza de vinos y destilados. Son sus benéficos aportes al vino los que justifican que puedan subsitir a pesar de lo elevados que son sus precios. Aunque se pueden precisar diferencias de calidad según su origen, aún hay muchas incógnitas por desvelar en cuanto a los tratamientos idóneos para la elaboración de las barricas. No se puede generalizar en cuanto a calidades sino tan sólo hablar de maderas y sus tratamientos más adecuados a uno u otro estilo de vino.

Un poquito de Historia
Herodoto hablaba ya del transporte de vino armenio a Babilonia en toneles de madera de palmeras. En la Edad de Hierro los Celtas, fundamentalmente, transportaban todo tipo de mercancías en barricas de madera. Los Romanos estaban acostumbrados al uso de ánforas y por ello dejaban constancia con asombro en sus relatos en cuanto conquistaban tierras que empleasen barricas como medio de transporte. Ellos mismos no tardarían en aprender el oficio de la tonelería.

Hasta hace relativamente poco tiempo el transporte y almacenamiento de innumerables productos como la mantequilla, aceitunas, aceite, cerveza, pescados en salazón, harina, pólvora, sal, azúcar... se realizaba en toneles de madera. A partir de los años 60 los barriles de cerveza de madera se reemplazan por metálicos y los depósitos de fermentación de vino se construyen generalmente en cemento, acero inoxidable y otros materiales. Sin embargo los de madera destinados a la crianza del vino logran sobrevivir.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...