LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuándo surge el concepto de rueda de aromas en la cata de vino?

La rueda de aromas es tener una herramienta que te ayude a describir el aroma de un vino determinado. La rueda incluye la terminología más frecuentemente utilizada para describir el aroma de los distintos tipos de vinos.

Cata de Vino | 2014-11-11 17:14:24


En el año 1987 la profesora Ann Noble y colaboradores publicaron en el American Journal of Enologie and Viticulture la definitiva “ASEV Wine Aroma Wheel” (Rueda de aromas de la Sociedad Americana de Viticultura y Enología). (Noble y otros 1984 y 1987).

En la publicación denominada “Modificactión of a Standardized System of Wine Aroma Terminology” (Figura 22) estos investigadores de la Universidad de Davis, California detallan en una rueda los descriptores aromáticos que se pueden encontrar en los vinos. Una rueda similar había sido elaborada años antes para los descriptores aromáticos de la cerveza (Meilgaard 1979) y este procedimiento se llevó al vino. La primera rueda para vinos apareció en 1983 y la versión final en 1987.

Los aromas son divididos en las siguientes grandes familias: florales, frutales, especiados, vegetativos, nueces, caramelizados, propios de la madera, terrosos, químicos, cáusticos, de oxidación y microbiológicos. Cada familia se divide en sub familia de aromas y en la misma se citan los descriptores posibles de encontrar en el vino.

Estos descriptores funcionan como patrones aromáticos dado que los autores proponen un método para preparar muy sencillamente estos aromas y sirven a los degustadores como entrenamiento y facilita mucho la tarea posterior de encontrarlos en el vino. Se preparan co locando en vinos hojas, flores, frutos sustancias químicas comunes y otros elementos muy fáciles de encontrar a nivel doméstico o en farmacias. Los descriptores que se encuentran en vinos tintos se prepararan lógicamente en vinos tintos neutros y los posibles de hallar en vinos blancos se preparan en vinos blancos.

Esta metodología permite confeccionar patrones aromáticos similares a los que se encuentran en el vino con todas las interferencias propias de los demás compuestos de una bebida tan compleja. Es una herramienta sofisticada para describir los aromas del vino. Su uso se ha popularizado y es usado no solo a nivel de investigación sino también a nivel de consumidores, cofradías, clubes de vinos y otros. Una gran variedad de ruedas se encuentran en publicaciones sobre vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...