LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuánto tiempo dura la maceración del vino?.

La maceración de la uva consite en dejar el mosto, durante cierto tiempo, en contacto con la piel de la uva, con la finalidad de extraer de aquélla, por disolución, las sustancias que contiene la hipodermis.

Cultura del Vino | 2015-06-29 18:34:19


La técnica consiste en que las uvas sean fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de que sean machacadas. La forma tradicional de fermentación hace que la uva sea machacada de tal forma que se mezclen los azúcares con las levaduras, para finalmente mediante la fermentación alcohólica en un recipiente adecuado se obtenga el vino con su etanol.

La maduración carbónica hace que la uva fermente con el mosto del interior de la uva y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con menos contenidos de taninos. Estos vinos poseen buen sabor, pero carecen de la estabilidad suficiente para ser envejecidos durante largos períodos. Uno de los vinos más conocidos por este proceso es el Beaujolais nouveau, aunque este proceso poco a poco se aplica en otros viñedos del mundo.

Algunas sustancias son hidrosolubles (es decir, que se disuelven en agua o mosto) como los antocianos, que confieren el color rojo al vino. Otras, como los taninos, no se disuelven en el mosto, sólo en alcohol. Esta observación nos debe hacer pensar que en los vinos de crianza, que necesitan un contenido en taninos, la maceración debe continuar después de la fermentación, cuando hay alcohol en el medio. Así pues, el tiempo de maceración dependerá del tipo de vino que queramos obtener. A título de orientación:

- vinos blancos: normalmente sin maceración

- vino rosado: de 10 a 12 horas de maceración

- vino tinto joven: de 2 a 3 días de maceración

- vino para crianza: de 6 a 8 días de maceración

- vino de reserva: de 12 a 20 días de maceración

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...