LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuántos tipos de vino de la D.O de Alicante puedes catar?.

Alicante es un territorio condicionado por el mediterráneo y con una gran influencia histórica. Si vas a disfrutar de sus vinos, te adelantamos que puedes escoger entre una buena variedad.

Denominaciones | 2016-10-07 14:44:05


Alicante, situada en un área geográfica privilegiada entre la Meseta y el Mediterráneo, y con un clima luminoso y cálido, posee las condiciones naturales para el cultivo de la vid y la elaboración de vinos.

Este territorio, condicionado por el turismo de sol y playa en gran parte, también tiene otras facetas que mostrar. Cada vez más visitantes se acercan a Alicante en busca de sus valores culturales y de sus vinos. Un vino variado, con una larga tradición en la elaboración y que nos muestras diferentes tipologías.

Tipos de vino en la D.O de Alicante.

-Vino nuevo o vino joven. Vinos blancos, rosados y tintos, que se embotellen dentro de los 9 meses siguientes a la vendimia, siendo obligatorio indicar en la etiqueta su añada.

-Cosecha. Vinos elaborados con uva recolectada en el año que se mencione en la indicación. (las indicaciones COSECHA y VENDIMIA se consideran equivalentes).

-Crianza, reserva y gran reserva. En lo que respecta a las condiciones y características que deben reunir los vinos para merecer estas indicaciones, se atendrá a lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 157/1988 de 22 de febrero y demás normativa que pueda ser aplicable.

-Vino rancio de Alicante. Vinos que han seguido un proceso de envejecimiento marcadamente oxidativo, con cambios bruscos de temperatura en presencia del aire. Su envejecimiento se realiza en envases de madera o cristal sometidos a radiaciones solares durante un período mínimo de 24 meses.

-Vino noble Alicante. Vinos cuya riqueza alcohólica sea exclusivamente natural y estén elaborados con variedades de uvas principales. El proceso de envejecimiento se realiza en envases de madera, en botella o en los tipos de envases tradicionalmente utilizados para envejecimiento de los vinos de calidad propios de Alicante durante un período mínimo de 30 meses.

-Vino añejo. Vinos de calidad sometidos a proceso de crianza en madera, botella, o en los tipos de envases utilizados tradicionalmente en los vinos propios de Alicante durante un período mínimo de 36 meses.

-Moscatel de Alicante. Vinos dulces y de licor moscatel, elaborados a partir de uvas de la variedad moscatel de Alejandría.

-Fondillón. Indicación exclusiva de la Denominación de Origen Alicante. Vinos elaborados con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y con excepcionales condiciones de calidad y sanidad. En la fermentación se utilizan únicamente levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida es natural.

El proceso de crianza se realiza en toneles de roble según sistemas propios de la zona con una duración mínima de 8 o 12 años, sin que en ningún caso el último vino utilizado para rehenchir tenga menos de 4 años.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...