LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Cuántos vinos diferentes puedes catar en la D.O de Alicante?.

La D.O de Alicante es un territorio rico en vinos, el suave clima, las ondulaciones del terreno, la cercanía al mar, dotan a las variedades de unas características únicas, vino mediterráneo y con dulzor. Estos son los vinos que puedes probar en Alicante.

Denominaciones | 2016-04-27 14:02:58


Los suelos de la Denominación de Origen Protegida Alicante son areno-francos y arenosos, y tienen por tanto una granulometría y textura especialmente aptos para el cultivo de la vid. El clima mediterráneo en el desarrollo de la vid es decisivo. Factores como la elevada temperatura media (entre 13ºC y 18ºC, alcanzando en verano máximas entre 30º y 40º), la escasez de lluvias (entre 300 y 500 mm/año), el alto número de horas de insolación (2.500 horas de sol despejado al año), y la menor altitud sobre el nivel del mar determinan la diferenciación de los vinos de Alicante. En las comarcas del interior el clima mediterráneo recibe influencias continentales por su proximidad a la Meseta, mientras que la zona de la Marina Alta constituye en microclima marítimo que se ve favorecido por la brisa marina.

Nacen de las condiciones del terroir un vino puramente mediterráneo y reconocido a nivel mundial, sobre todo cuando siglos atrás uno de sus vinos más famosos, el fondillón conquistó el mundo.

En alicante puedes, catar en sus bodegas todo tipo de vinos que se producen en esta tierra por lo que te recomendamos una escapada de enoturismo que seguro te descubrirá muchos aspectos culturales y enogastronómicos de esta denominación de origen.

Los vinos tintos de Alicante apuntan a ese carácter tan mediterráneo apuntado anteriormente.  La variedad monastrell está presente en un 75% de su elaboración y el resto lo componen las demás variedades tintas autorizadas. La monastrell presenta un color característico rojo intenso, con capas media, cuerpo destacado y aromas frutales.

Pero la recomendación pasa sobre todo por deleitarse con el vino moscatel de la zona. El vino moscatel de Alicante es vino dulce de licor realizado únicamente con esta variedad al 100%. También se pueden reconocer como mistelas alicantinas, de tanta tradición en la zona de la Marina Alta. Son vinos con una amplia gama de color que abarca desde el amarillo pajizo y brillante hasta tonalidades ambarinas con reflejos dorados para algunos tipos de mayor envejecimiento. Destaca su aroma floral, su toque elegante y fresco y su gran versatilidad.

Pero si hay un vino protagonista es el vino fondillón, conocido hace muchos siglos como “Alicante” es uno de los cinco vinos con derecho a nombre propio, junto al Champagne, el Jerez, el Oporto y el Cava y ha sido declarado como uno de los “Vinos de Lujo” europeo. El fondillón es un tinto dulce elaborado con uvas de monastrell sobremaduradas en la cepa y envejecimiento mínimo de10 años, a menudo por el sistema de soleras, en el que todo el alcohol y el dulzor deben proceder exclusivamente de la propia uva. Sólo 11 de las más de 50 bodegas de la denominación están autorizadas a elaborarlo y evidentemente, las producciones son tremendamente reducidas.

Además de disfrutar del sol y los placeres del mar, Alicante ofrece todo un universo vitivinícola y gastronómico que no pasa desapercibido.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...