LLAMANOS 34 91 535 89 90

Cultura del vino y literatura en las jornadas de otoño de Ribeiro.

La gerente del C.R.D. Lo. Ribeiro, Cristina Alcalá, junto con el historiador Xavier Castro y el poniente y catedrático de geografía física de la USC, Augusto Pérez-Alberti vienen de presentar las Jornadas de Otoño: Cultura del Vino y Literatura.

Cultura del Vino | 2016-10-14 12:25:06


Las jornadas se realizan en colaboración del Vicerritorado de Cultura de la USC y la Fundación Dieta Atlántica. El acto tuvo lugar en el Vicerritorado de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la USC.

Las Jornadas de Otoño: Cultura del Viño y Literatura se suman a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Este mes de octubre tendrá lugar a primera de las actividades que se sucederán hasta el mes de diciembre celebrándose en las distintas ciudades gallegas así como en Madrid y Barcelona.

Xavier Castro, como coordinador del ciclo de mesas redondas y conferencias multimedia, explicó durante el acto de presentación que el objetivo principal de estas Jornadas es vincular la cultura del vino con la gran literatura en el año de Cervantes, y nada mejor que a D.Lo. Ribeiro para eslabón junto con la lectura de las novelas ejemplares donde se habla tan bien de este vino ilustre?. Como moderadora y participante activa en estas actividades estará también Cristina Alcalá, gerente del C.R.D.Lo. Ribeiro, quien añadió que ?Ribeiro es paisaje, territorio y historia, no podemos obviar el grano pasado del Ribeiro y nada mejor que estas jornadas para dar a conocer el gran valor histórico del Ribeiro en la literatura?.

Expertos debaten sobre el Ribeiro

ES una ocasión única en los que se reunirá la grandes historiadores y expertos como Xesús Alonso Montero, César Llana Rodríguez o Anselmo López Sendero, entre otros. Xavier Castro aprovechó para destacar que ?históricamente el Ribeiro es la primera comarca que cultiva con gran intensidad y entrega la venía hasta el punto de tener que importar pan y leche de otra zonas. También es la primera comarca que se globaliza y se conecta con Europa y América y así es cómo llega a Cervantes. De hecho en uno de sus libros lo sitúa en Nápoles?.

Estas jornadas consisten en una completa serie de conferencias multimedia y mesas redondas que versarán sobre temáticas cómo ?O Ribeiro, lengua y literatura?, ?El vino del Ribeiro en la época contemporánea? o ?O Ribeiro: un viejo complejo agrario?. Esta última la impartirá Augusto Pérez-Alberti, quien durante el acto de presentación comentó que ?vengo trabajando en la comarca del Ribeiro desde la geografía física y es la primera vez que se enlaza territorio con cultura del vino. Esta combinación resulta muy interesante. Posiblemente, la cultura del Ribeiro es la de mayor arraigo de Galicia, con más tradición histórica y de paisaje singular?.

Edición especial Ribeiro Cervantino

Como complemento a las Jornadas, el C.R.D.Lo. Ribeiro presentará en todas las actividades una edición especial de vino de la D.O Ribeiro, etiquetado ad hoc para esta conmemoración cervantina.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...