LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿De donde proviene el sabor salado en el vino?

El sabor salado en el vino es percibido en los bordes de ambos lados de la lengua, en la parte exterior. Pero ¿Qué elementos aportan este sabor?

Cata de Vino | 2014-12-11 12:59:04


Las concentraciones de estas sales se localizan sobre todo en el suelo del viñedo. Provienen sobre todo de las salas de los ácidos minerales y orgánicos. En ocasiones tienen una función potenciadora de determinadas sensaciones como el frescor.

Habitualmente se identifican con sabores salados, minerales o de naturaleza terrosa. Son el resultado de la necesidad de las raíces de profundizar en los diferentes estratos del suelo bajo el que reposan y de su capacidad de enriquecerse con diversos matices con los que se encuentran durante su alimentación.

Como principales aniones minerales podemos encontrar los fosfatos, sulfatos, clororos y como orgánicos los tartratos, botartratos, lactatos. También cationes presentes como el potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio…

Aportan complejidad a la vez que aumentan el sabor general del vino. De la misma manera que un plato condimentado no recuerda a la sal, a no ser que se haya salado en exceso, en el vino no se detecta de una manera implícita esa sensación salada, a no ser que sea excesiva, en cuyo caso suele presentar una mayor dureza del sabor del vino.

En los vinos que se nota el “salado”, son los vinos o mejor dicho las viñas cercanas al mar (albariños, por ejemplo) y también en los vinos finos y manzanillas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...