LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿De dónde surge el pié o portainjertos americano de viñedo y por qué?.

La filoxera de la vid causó dañoes en los viñedos de toda europa a finales del Siglo XIX, era una plaga importada de Estados Unidos. Pero también de América llegó la solución que salvó las viñas, el pié de viña americano.

Cultura del Vino | 2017-07-28 11:11:07


La filoxera fue una grave plaga que casi acaba con los viñedos europeos a finales del siglo XIX. Se debió a la importación desde el estado de Georgia (EE.UU.) de la variedad «isabela» de vid americana, con el objetivo de combatir la plaga de oidium que estaban sufriendo en ese momento las vides europeas. Estas importaciones trajeron también la filoxera, que, ya en Europa, fue poco a poco eliminando a las vides europeas, no adaptadas a estos tipos de insectos.

La solución llegó del mismo sitio de donde vino la plaga, de “América”. Se observó que en la vid americana, la filoxera ataca a la parte aérea mientras que en la vid europea lo hace en las raíces, produciendo su desecación y muerte. El método de lucha es la enjertación de la planta, es decir, las raíces procederán de una planta cuyo origen es americano.

En el año 1869, en el Congreso Mundial Vitivinicola de Beaune (Francia), se presentaron algunas vides americanas a las que aparentemente no les afectaba la filoxera. Inmediatamente, investigadores como Couderc, Millardet y Grasset, Richter, Castell, Paulsen, Teleki se pusieron manos a la obra y empezaron a estudiar sobre este tema. Muchos de los portainjertos actuales deben sus nombres a estos investigadores.

Cruzando variedades americanas entre sí, o con las variedades europeas que quedaban, se obtuvieron “las vides americanas” o portainjertos de vid resistentes a la filoxera como  Vitis rupestris,  Vitis riparia,  Vitis berlandieri.

Así, para facilitar a los viticultores el acceso a la vid americana se crean los primeros viveros de vid, surgen de la necesidad de propagación rápida de estas vides americanas o barbados entre el final del siglo XIX y principios del XX.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...