LLAMANOS 34 91 535 89 90

De enoturismo en el Valle de Sonoma

Situado en el condado de Sonoma, se extiende a lo largo de 27 kilómetros y comprende 60.000 hectáreas de viñedos.

Enoturismo | 2014-12-15 10:44:35


Existe un lugar especial para los amantes del vino, un destino indispensable cuando preparen una visita a la costa oeste de Estados Unidos.

En California se produce el 90% de todo el vino de Estados Unidos y su historia viticultural encuentra sus raíces en el siglo XVIII, cuando los misioneros españoles plantaron los primeros viñedos. El clima californiano ayuda a la producción de vinos ya que es considerado de tipo mediterráneo aunque situado más bien lejos de este mar. Aquí se producen vinos con uvas de tipo Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir o Sauvignon blanco entre otros tipos.

El Valle de Sonoma fue la cuna de la industria vinícola de California. En la actualidad cuenta con más de 260 bodegas, si bien éstas no son el principal atractivo para los visitantes: sólo el 48% de los turistas acude a una bodega durante su estancia (el 77% en el Valle de Napa).

Existe una gran diversidad en la oferta turística: además de las bodegas y los viñedos, el turista puede encontrar spas, restaurantes, actividades al aire libre, cursos de golf, centros ecuestres, teatros, mercadillos e incluso safaris africanos. Por lo que respecta a la oferta hotelera, el Valle de Sonoma disponía de más de 8.500 habitaciones (dato de 2006), correspondiendo gran cantidad de ellas a hoteles de lujo.

La industria del vino en el valle de Sonoma atrae cada año alrededor de siete millones de turistas (datos de 2005), los cuales desembolsan casi 750 millones de euros, y emplea a más de 15.500 personas. El perfil del visitante del condado de Sonoma es muy parecido al del Valle de Napa. Destacar que se trata de un turista estadounidense, entre 45 y 62 años de edad, con un alto nivel adquisitivo, que viaja principalmente por motivos de placer y que lo hace acompañado de su pareja. El gasto medio diario asciende a 55 euros, con una estancia media de 1,86 días Muchas bodegas ofrecen catas de vino gratuitas, especialmente si compras alguno de sus productos, otras cobran entre 5 y 10 dólares por la cata. En ellas podrás probar entre 4 y 6 vinos diferentes de producción de la casa.

Fotografía: Gloria Ferrer

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...