LLAMANOS 34 91 535 89 90

De enoturismo por Cebreros, Ávila.

La zona de Cebreros, es sin duda un lugar que te enamora, por sus pantanos sus pinares, sus barcos de vela, sus terrazas dónde poder catar sus vinos garnachas y albillos, sus gentes, y su gastronomía.

Enoturismo | 2016-06-06 15:43:57


Para aquellos lectores que no tengan el placer de conocer la localidad de Cebreros, he de señalar en primer lugar que Cebreros es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La localidad se encuentra a una altitud de 755 metros. El municipio, que tiene una superficie de 137,47 km²,7 limita con los términos de El Hoyo de Pinares, San Bartolomé de Pinares, Navas del Rey, El Tiemblo, El Barraco, Robledo de Chavela y San Martín de Valdeiglesias.

En esta hermosa localidad avulense, surgió la Asociación “VINOS DE CEBREROS”, cuyos fines son los siguientes:

- Promoción y Divulgación de la producción de los vinos de la zona.

- Protección y Certificación del Origen de las uvas con la que se elabora estos vinos.

- Promover el Desarrollo de la Actividad Económica en especial la actividad Enoturística.

- Formación interna sobre viticultura y elaboración de vinos y todo aquello que fomente el conocimiento del mundo del vino.

- Formación externa para un mayor y mejor conocimiento de los valores en alza de nuestros vinos.

- Defensa de las variedades autóctonas de uva Garnacha y Albillo Real exigiendo su contenido en los vinos.

 

Para el cumplimiento de estos fines la Asociación realiza las siguientes actividades:

- Control y Certificación de los productores y elaboradores asociados.

- Reuniones informativas.

- Catas.

- Jornadas Profesionales y Populares.

- Jornadas Formativas.

- Creación de Web de la asociación e inclusión en las redes sociales.

-Rutas enológicas.

-Asistencia a Ferias.

 

El ámbito territorial en el que tienen que estar las producciones de uva y en el que va a realizar principalmente sus actividades la Asociación, está conformado por las siguientes localidades: Barraco, Burgohondo, Casavieja, Casillas, Cebreros, El Herradón de Pinares, El Tiemblo, Fresnedilla, Gavilanes, Higuera de las Dueñas, Hoyo de Pinares, Lanzahíta, La Adrada, Navalmoral de la Sierra, Lanzahíta, Mijares, Navahondilla, Navaluenga, Navatalgordo, Navarredondilla, Navarrevisca, Pedro Bernardo, Piedralaves, San Bartolomé de Pinares, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Santa Cruz de Pinares, Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Villa Nueva de Ávila.

Tras ser invitados por la Asociación “VINOS DE CEBREROS", acudimos de visita enogastrónomica a disfrutar de los manjares y vinos de esta tierra, acompañados de Elvira, la Bruja Viri, bodeguera de San Martín de Valdeiglesias, a la que le estamos muy agradecidos por la atención recibida y por su amable compañía.

El objetivo de esta visita era la de conocer la comarca, su gastronomía, sus paisajes, y por supuesto sus vinos, por lo que nada mejor para ello que acudir de enoturismo.

En este visita enoturística pudimos disfrutar de las bellas vista del Hotel Rural Posada del Agua, degustando un vino blanco albillo de la zona, frente al hermoso embalse el Burguillo y el Valle de Iruelas y la Sierra de Gredos como telón de fondo.

Acto seguido, acudimos a la quesería Elvira García, a disfrutar de una estupenda cata de quesos.

En una sala acodicionada para ello, Francisco Alía nos explicó que Elvira García  es un queso de cabra elaborado en El Barraco, en familia, de forma natural y artesanal, preservando la máxima calidad de la leche de sus cabras.

La ganadería y la quesería se encuentran ubicadas en un bello paraje de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el municipio abulense de El Barraco.

Personalmente he de confesar que me encantó la cata de quesos ya que empezamos catando la leche fresca de cabra, pasando por el yoghurt, hasta llegar a los quesos más curados, siendo estos los siguientes:

- Queso fresco, que presentaba un olor limpio y láctico, como de leche cocidal, de textura blanda y húmeda, y de sabor limpio, dulce, lechoso, con recuerdos de cereal malteado.

- Queso fresco de untar, queso salado y batido manual, de textura blanda y untuosa y con una excelente solubilidad. Sabor limpio y afrutado, predominando los cítricos, las notas lácticas de yogur y nata dulce

- Copitos de Iruelas, un queso de coagulación lenta de tipo ácido-láctica, moldeado y salado a mano. Los copitos se maceran en aceite de oliva virgen extra.

- Bombón de Iruelas, amasadas a mano y afinadas durante 2-3 semanas. Al corte presentan un color blanco nacarado y una textura cerrada, sin ojos. Olor a hongo fresco y yogur. Textura blanda y untuosa y con carácter fundente. Sabor límpio y afrutado predominando los cítricos, las notas lácticas de yogur y el dulce de nata.

- Canto de Gredos de corteza lavada, de tiempo de maduración de 3-8 meses. Olor de intensidad alta. Dominan las notas vegetales y de fermentación. Muy mantecoso al paladar y con una granulosidad de tipo harina fina. Sabor intenso y persistente, muy limpio durante todo el recorrido en boca. Posgusto exquisito a frutos secos (almendra) y a medida que avanza la maduración se pueden percibir notas picantes que nos recuerdan especias (pimienta).
 
- Canto de Gredos, de corteza enmohecida, y tiempo de maduración de 3-8 meses. Olor de intensidad media predominando las notas húmedas. En boca posee una textura firme y semidura, con cierta elasticidad que se pierde con el tiempo. Sabor intenso y persistente, muy limpio durante todo el recorrido en boca. Afrutado y láctico al principio y una acidez muy elegante, todo ello mezclado con notas de cereal malteado. Posgusto exquisito a frutos secos (almendra) y a medida que avanza la maduración se pueden percibir notas sutilmente picantes.

- Musgo de Capra, con corteza lavada, afinado alrededor de 2 meses. Lavado periódico con agua y sal. Olor de intensidad alta. Dominan las notas vegetales y de fermentación. En boca posee una textura firme y semiblanda, mantecoso al paladar. Sabor afrutado, elegante y persistente. Recuerdos a yogur suave y notas dulces de cereal. Regusto a frutos secos.

- Musgo de Capra, de corteza enmohecida afinado alrededor de 2 meses. Olor de intensidad media, predominando las notas húmedas, de tierra y fúngicas (seta de bosque).
En boca posee una textura semiblanda, con poca elasticidad pero mantecoso al paladar. Sabor afrutado, elegante y persistente. Regusto a frutos secos (avellana).

- Luna Nueva, queso de coagulación lenta y larga de tipo ácido-láctica, moldeado y salado a mano.
El tiempo de afinado oscila entre 3 y 4 semanas. Al corte presenta un color blanco nacarado y una textura cerrada, sin ojos. Olor a hongo fresco, tierra húmeda y yogur. Textura blanda y untuosa y con una excelente solubilidad (Carácter fundente).

Luna Nueva           Musgo de cabra        Musgo de Capra        Canto de Gredos        Canto de Gredos
                       corte enmohecida        corte lavada         corteza enmohecida       corteza lavada

Bombón de Iruelas      Copitos de Iruelas        Queso fresco             Queso de untar

Las paredes blancas de su sala de cata, estaban repletas de Diplomas de premios logrados en todos estos años. No era de sorprender que así fuera, vista la calidad de sus quesos.

Tras esta estupenda cata de quesos, acudimos a almorzar al Restaurante La Pitanza de Arranz del Hotel Rural "El Arca de Noé"

En este típico restaurante de la zona, nos atendió muy amablemente su responsable, Alberto, quién tenía preparados 13 vinos estupendos de la zona para que pudieramos catar y disfrutar. Todos los vinos de la zona son tintos garnacha y blancos Albillos, correspondientes a las bodegas: Bodegas Arrayan, Bodegas Ausín, Bodega Benito Blázquez, Bodegas Canopy, Bodega Cooperativa Santiago Apostol, Bodegas Cubos, Bodega Don Juan del Águila, Daniel Ramos, El Hotelito, El Rondón, Figvera Donna, Garnacha Alto Alberche, Juan Luis Beltran, La Pitanza de Arranz, Los Tres Caracoles. 

Estos excelentes vinos los pudimos maridar con su rica gastronomía. Todo un placer para los sentidos.

En el salón dónde almorzamos lucía un cuadro con el logo de la Asociación VINOS DE CEBREROS", en el que se podría ver el mapa con todos los municipios que se integraban, y los numerosos miembros de la Asociación.

Os invitamos a ver este Video resumen que esperamos disfruteis...

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...