LLAMANOS 34 91 535 89 90

De España a Argentina. El viaje del vino.

La historia de la vitivinicultura argentina se remonta a la época de la colonización, ya que el cultivo de la vid estaba estrechamente relacionado con las prácticas agrícolas de los colonos españoles.

Cultura del Vino | 2016-07-29 09:20:14


Una parte del actual territorio de la República Argentina fue conquistado y colonizado por el Imperio español entre el siglo XVI y principios del siglo XIX

Las primeras especies de Vitis vinífera llegaron a mediados del siglo XVI al Perú, de allí pasaron a Chile y a partir  de 1551 fueron introducidas en la Argentina, principalmente  de  la  mano de sacerdotes católicos que establecieron viñedos cerca de sus monasterios para poder asegurar el vino  necesario para celebrar la misa.

En las provincias  de  Mendoza y San Juan se implantaron  los  primeros  viñedos  entre  1569 y 1589, lo que dio lugar, con el transcurso del tiempo, al desarrollo de una gran industria  que  transformó  la  aridez  de esta  zona en extensos oasis. Favorecida por óptimas  condiciones  de  clima  y  suelo, la vitivinicultura manifestó un amplio y acelerado desarrollo.

Durante los siglos XVII y XVIII y la primera mitad del siglo XIX se fue consolidando la región de Cuyo, que incluye las provincias de Mendoza y San Juan, como principal región productora y los principales centros de consumo se localizaban  en  las  ciudades  de  Rosario,  Córdoba y Buenos Aires.

Hoy en día, Argentina ocupa un importante lugar en el contexto vitivinícola mundial y comienza a posicionarse como un exportador altamente competitivo de los tradicionales países vitivinícolas tales como Francia, España e Italia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...