LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿De qué color ves el vino?.

Es muy importante en la fase visual de la cata de vino analizar el color. El color del vino te puede contar cosas sobre su envejecimento por ejemplo.

Cata de Vino | 2016-02-26 11:14:53


De las muchas cosas que hay que analizar en la fase visual, una de ellas es el color. Calificar el color es además complejo, por sus numerosos tonos y matices que además están relacionados con el grado de evolución en relación con la edad y el cuidado de su elaboración. Te damos algunos apuntes respecto al color del que puedes ver el vino.

El color de los vinos blancos

El color de los vinos varia con la edad, en los vinos blancos pueden aparecer colores desde un amarillo pálido casi incoloro, hasta los amarillos oro viejo y ámbar propios de los vinos más evolucionados por la crianza, pasando por los amarillos con tonos verdosos, los pajizos, etc. que están más relacionados con los vinos jóvenes. Se pueden apreciar o definir de las siguientes maneras:

Blanco, Amarillo pálido, Amarillo verdoso, Amarillo limón, Amarillo paja, Amarillo dorado, Amarillento, Topacio, Cobrizo, Caoba, Oro, Oro pálido, Oro verde, Oro fino, Oro viejo, Oro rojo, Dorado, Rojizo, Hoja seca, Castaño, Madera, Ámbar, etc..

Dentro de estos matices se puede hablar de ribetes, reflejos o irisaciones como por ejemplo, amarillo con ribetes verdes.

El color de los vinos rosados.

En los vinos rosados, pueden darse los colores rosa pálidos, los frambuesa, los rosa, fresa o carmín, incluso los tonos salmón y anaranjado, pudiendo existir gran riqueza de matices en estos colores claros. se presentan entre la gama que va desde los anaranjados, hasta los rojos y los rojos claros, pudiéndose hablar de:

Rosa violeta, rosa franco, bermellón, rosa cereza, rosa frambuesa, rosa carmín, rosa amarillo, rosa anaranjado, rosáceo, rojizo, piel de cebolla, anaranjado, salmón, etc.

El color de los vinos tintos

Los vinos tintos aparecen con una gama muy amplia de colores tonos y matices que varían desde el rojo púrpura o amoratado a los rojo cereza o granate, seguirían los tonos rubí con reflejos de color teja en los bordes de la copa más o menos intensos según sea su crianza. Los tonos marrones van sustituyendo a los rojos en los vinos muy viejos.

Entre los vinos tintos se encuentran casi todos los tonos rojos, pudiéndose considerar  la gama más amplia, pues los tonos no definen solo el color del vino, sino los reflejos que el tinto toma dependiendo de su elaboración y crianza. Las palabras más usadas para definir el color en vinos tintos son:

Rojo claro, rojo oscuro, rojizo, rojo violeta, rojo cereza, rojo grosella, rojo sangre, rojo ladrillo, rojo anaranjado, rojo amarillento, rojo marrón, carmín, rubí, granate, bermellón, púrpura, violáceo rojo negro, teja, picota, picota madura.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...