LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿De qué Denominación de Origen elegirías un buen vino rosado para tu cena de Nochevieja?

El vino rosado se elabora cada vez con mayor calidad en España. Denominaciones de Origen como Cigales o la D.O Navarra destacan por estos vinos.

Denominaciones | 2015-12-31 11:53:05


En la D.O. Cigales los vinos más conocidos y afamados son los rosados, ya conocidos en el siglo XVI, aunque también elabora tintos de calidad. En la actualidad cuenta con 37 bodegas que se han adaptado a los nuevos gustos del mercado, potenciando especialmente sus tintos, que destacan por su elegancia y tipicidad. De hecho, los cambios hacia una mayor modernidad de imagen y de elaboración se produjeron a raíz de la apuesta de la denominación por la producción de tintos, con las técnicas y calidad que exige el mercado en este momento.

La elaboración de rosados sigue en auge porque Cigales no quiere perder esta tradición de la que ha logrado hacer un arte, aunque los rosados también han evolucionado convirtiéndose en vinos más actuales, muy aromáticos y ligeros y sabrosos en boca.

Estos vinos, todos ellos con una muy buena relación calidad precio, nacen de una comarca que se extiende por el sector norte de la depresión del Duero, por una superficie de 574 km.2, a ambos márgenes del río Pisuerga, que comprende términos municipales de Valladolid y Palencia. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros en terrenos que, desde el punto de vista geomorfológico, corresponden al Mioceno. El suelo está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas, que reposan sobre arcillas y margas.

En Navarra el vino rosado también es de los más reconocidos de nuestro país. Antaño fueron auténticos buque-insignia de la Denominación. Su calidad no ha hecho sino mejorar, siendo su elaboración cada vez mas esmerada.

La Garnacha, sola o acompañada de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, por el selecto sistema de sangrado de mostos, da lugar a vinos de sugerente color, de rico aroma afrutado (fresitas del monte, frambuesas, granada,...) y fresco paladar. Deben consumirse dentro del año siguiente a su elaboración y acompañan muy bien los entrantes (arroces, pastas), siendo en verano compañeros imprescindibles.

En la actualidad, las zonas de producción se encuentran en la mitad sur de la provincia de Navarra, en donde en apenas 100 kilómetros de norte a sur y de este a oeste— se distingue una gran diversidad de climas, suelos, relieves y varietales. De ahí la riqueza de los vinos de la D.O. Navarra y su amplia variedad, desde los sólidos y profundos tintos hasta la frescura y elegancia de los blancos, pasando, por supuesto, por unos rosados que han sido siempre la seña de identidad de la región.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...