LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿De qué sirve calificar a los vinos con Denominaciones de Origen?.

Su particularidad reside en el hecho de que proceden de una zona geográfica precisa y que tienen calidades y características que esencialmente se deben a su región de procedencia y a su método de producción.

Cultura del Vino | 2016-09-01 17:12:19


Los vinos de origen llevan en principio el nombre geográfico de la zona de la cual son originarios; hay no obstante algunas excepciones como “Cava” en España, “Muscadet” en Francia y “Vinho Verde” en Portugal.

Para  proteger   la  especificidad   y   la  reputación  de  estos   vinos,   varios  países  europeos productores  de  vino  crearon  es que más jurídicos  específicos para  garantizar  la  calidad  y  el origen de estos vinos. En España, los vinos de origen se protegen como vino de tierra, vino de calidad   con indicación   geográfica,   vino   con denominación   de   origen   (D.O.),   vino   con  denominación   de   origen   calificada   (D.O.C.); en   Francia   como   denominación   de   origen  controlada  (AOC)  o  vino  del  país;  en  Hungría  como  Minőségi  bor;  Védett  eredetű  bor,  ou  Tájbor;   en   Italia   como   Denominazione   diorigine   Controllata   e   Garantita   (DOCG), Denominazione  di  Origine  Controllata  (DOC.)  ou  Indicazione  Geografica  Tipica  (IGT);en Portugal como Denominação de Origem Controlada (D.O.C.) o Vinhos Regionais.

El sistema de vinos de origen descansa sobre lo que se llama un pliego de condiciones que es único a cada vino. Este cuaderno de cargas contiene normas precisas sobre las vides, la zona  de  producción,  los  tipos  de  uvas  utilizados,  el  proceso  de  producción,  el  etiquetado  y/o  el acondicionamiento.  El  pliego  de  condiciones  define  también  los  controles  que  se  efectúan  en las  distintas  fases  de  producción,  elaboración  y  crianza de  los  vinos  de denominación  de origen.

La política relativa a los vinos de denominación de origen:

  • Anima a los productores de vino de adoptar normas de calidad superiores
  • Ofrece información fiable y clara a los consumidores sobre el origen y la calidad de los vinos
  • Además,  dado  que  se ciñe la  producción  de  los  vinos  de denominación  de   origen  a su territorio  y  que  no  puede  deslocalizarse,  la  producción  de  vino  de denominación  de origen contribuye plenamente a:
  • La promoción de vinos tradicionales, procedente, en particular, de regiones rurales poco favorecidas
  • La mejora de las rentas de los productores de vino
  • La conservación de paisajes rural es y la ecología

La  especificidad  de  los  vinos  de  origen se  reconoció  a nivel  de  la  Unión  Europea  desde  los años setenta en el contexto de la Organización Común de Mercado (0CM) del vino. En la UE, los  vinos  de denominacón  de origen  se  protegen  o  como  Denominación  de  Origen  Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) o sus equivalentes a nivel nacional. Se someten a normas particulares por lo que se refiere a su producción y su etiquetado pero también por lo que se refiere a su protección y su promoción.

A  nivel  internacional,  los  vinos  de denominación  de origen  se  benefician  de  una  protección específica  como  indicaciones  geográficas,  en  particular  en  el  marco  del  acuerdo  de  la Organización Mundial del Comercio sobre los derechos de propiedad intelectual (ADPIC)  y en la Organización Internacional de la vid y el vino (OIV). La UE obtuvo también una protección de sus  vinos  de  origen  en  el  marco  de  varios  acuerdos  bilaterales  con  terceros  países;  no obstante, se limita a menudo demasiado el nivel de proteccióny  varía de un acuerdo al otro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...