LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿De qué tipo de vino procede el vermut?.

El vermut es un producto muy especial, rey en los aperitivos españoles, y es efectivamente procede de un vino licoroso y aromatizado. Te explicamos cómo se elabora.

Curiosidades | 2016-05-04 10:34:31


Es el vino aromatizado preparado a partir de vinos base, cuya aromatización característica haya sido obtenida mediante la utilización de sustancias adecuadas derivadas, en particular, de especies de artemisa, que deberán utilizarse siempre; para la edulcoración de esta bebida únicamente podrán utilizarse el azúcar caramelizado, la sacarosa, el mosto de uva, el mosto de uva concentrado rectificado y el mosto de uva concentrado.

Por tanto se trata de una bebida alcohólica, dulce, amarga y aromática. Los mejores son los preparados con un vino base procedente de uva moscatel, debido al potencial aromático que aporta esta variedad.

La elaboración del vermut, se hace partiendo de un buen vino blanco, tipo licoroso dulce, siempre que por lo menos el 75% de la bebida final este constituida por el vino base puro de partida. Las graduaciones frecuentes, dentro de lo autorizado, ocilan entre los 15% Vol. y 17% Vol. y 4 a 6 grados baumé. En todo caso, el mejor vermut es el obtenido a partir de un vino licoroso, puro, añejo, sin más adición que la de infusiones, extractos y aromas de plantas.

Obtenido y añejado en adecuada crianza el vino base, se procede a preparar el vermut con la adición de los “extractos a base de aromas de plantas”. Son numerosas las plantas utilizadas y abundantes y diversas las fórmulas de composición de las mezclas de “hierbas para vermut” y aunque existen preparados comerciales de estas hierbas; cada elaborador, especializa sus productos, haciendo preparados propios de infusiones o esencias de una o varias partes de plantas diversas, con las que completan el amargor y/o los aromas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...