LLAMANOS 34 91 535 89 90

Decantar o no decantar el vino

Decantar el vino no siempre es lo más adecuado a la hora de realizar la cata de vino. Algunos sumilleres creen que devalúan el aroma y la intensidad. ¿Cuándo es preferible decantar el vino?

Cata de Vino | 2014-07-30 13:48:30


Si bien la decantación se pone de manifiesto como una forma de oxigenar el vino y que favorece su expresión, Para otros, la aireación, puede resultar nociva y afectar la intensidad y calidad del vino. Algunos estudios científicos, determinan que la aireación o decantado con una o dos horas de antelación perjudica a los vinos de calidad y favorece la disipación de los defectos del vino de peor calidad. Entonces ¿cuándo es necesario decantar un vino?

Las tres funciones básicas de nuestro utensilio son:·Separar los posos del vino, airear los vinos que han estado por largo tiempo dentro de la botella y despertar los aromas de los vinos concentrados.

La tecnología aplicada en las bodegas permitió elaborar vinos sin presencia de sedimentos, hecho que hizo que los decantadores perdieran su utilidad. Sin embargo los vinos superconcentrados y la cultura desarrollada alrededor de la cata de vino los ha vuelto a recuperar.

Si el vino se expone al oxígeno, hará que algunos aromas se disipen y otros se suavicen. En el caso de grandes reserva de gran antigüedad, esto puede significar echar a perder los pocos aromas que le puedan quedar al vino, así que debes tener cuidado al elegir qué vino debes airear.

¿Cómo decantar el vino?

Cuando el vino es muy cerrado hay que decantarlo rompiéndolo, es decir, dejando caer el caldo de tal manera que incluso haga espuma, con lo que se facilita su oxigenación.

Cuando el vino es menos cerrado, lo ideal es dejarlo resbalar por el borde del decantador, para oxigenar sin romper su estructura.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...