LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Dejó la plaga de la filoxera algún beneficio para el mundo del vino?.

La plaga asoló los viñedos de Europa, pero la inversión en la reconstrucción del viñedo y de la estructura vitivinícola, así como los avances en la investigación de la vid son herencias positivas de aquella crisis.

Cultura del Vino | 2016-05-10 11:15:53


Aunque la enfermedad no entró en España hasta 1878, se puede adelantar el comienzo del “período filoxérico” hasta por lo menos el año 1872, cuando los efectos destructivos de la misma en el viñedo francés empezaron a notarse en la demanda exterior de vino español y en una aceleración de las nuevas plantaciones de vides en nuestro país. El final del mismo podría fijarse hacia 1930, toda vez que las últimas provincias declaradas “oficialmente” filoxeradas lo fueron en 1918, pero sus secuelas habrían de durar algunos años más.

La llegada de la plaga a España se produjo sobre todo por la parte de Cataluña, aunque también atacó por la parte de Málaga. Aunque queda reconocido que los años de la filoxera, son años oscuros para el sector vitivinícola europeo, en España se dieron unas condiciones especiales.

Aunque la plaga acabó por afectar la mayoría del territorio español el avance fue lento y la enfermedad tardó en alcanzar los viñedos de la extensa Castilla la Mancha o la Rioja y Murcia, que tuvieron paradójicamente en estos años de crisis una edad de oro para sus viñedos que abastecían a gran parte de España e incluso a Francia. Incluso hoy en día  hay grandes  superficies vitícolas en el corazón de La Mancha, en Murcia y en la Meseta del Duero que no han sido afectados por la plaga, sin olvidar que nunca llegó a las Islas Canarias.

Así hubo grandes adelantos en la forma en la que evolucionó la estructura vitivinícola en España, donde proliferaron grandes y pequeños cosecheros y se constituyeron las “plantaciones a medias”. Además fue una etapa en que la fuerte demanda de vino y las mismas crisis biológicas de las viñas propiciaron también grandes innovaciones y adelantos en el sector, como los tratamientos anticriptogámicos (azufrado y sulfatado), así como la replantación con pies americanos inmunes a la filoxera.

Así se puede hablar que el esfuerzo de la reconstrucción del viñedo, así como las investigaciones científicas por sacar adelante la salud de la vid, dio lugar a un gran avance en el sector vitivinícola en España y Europa. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...