LLAMANOS 34 91 535 89 90

Del mito al hecho: ¿Pougeot trajo a Argentina la primera cepa de Malbec?

A pesar de que la mayoría de los argentinos no sabe quién fue Pouget, entre los expertos del vino es una leyenda.

Blog del Vino Argentina | 2016-09-05 10:57:59


"No es cierto que Pouget trajo la primera cepa de Malbec. Los vinos europeos llegaron a Argentina de la mano de los inmigrantes españoles, italianos y franceses que trajeron las semillas", aseguró el empresario Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, que representa a 215 bodegas y promociona los vinos argentinos en el mundo. Según Arizu, si bien Pouget no fue el primero en traer el Malbec, sí fue responsable del éxito que tuvo esa cepa en Argentina.

Durante el año 2010, se da un sorprendente crecimiento en los Estados Unidos. El consumo del Malbec registra un aumento, sin precedentes, del 60% en 12 meses. Los norteamericanos se enamoraron del Malbec argentino por sus singulares características: vigorosos sabores frutados combinados con una textura suave que invade el paladar.
150 años después de la llegada de Pouget Argentina se posicionaría como el principal productor de Malbec del mundo, convirtiéndose en su uva insignia.

La ventaja principal que tiene Argentina es que posee un territorio muy extenso, como consecuencia, una diversa variedad de climas, entre ellos, los áridos. La baja fertilidad y la sequedad de sus suelos, en particular en Mendoza, otorga condiciones muy favorables para su desarrollo.

"El Malbec crece mejor en zonas desérticas, su principal enemigo es el agua", explicó Arizu.
Según Tollerman un segundo factor que beneficia enormemente a Argentina es la gran amplitud térmica: en la región de la cordillera en un sólo día la temperatura puede variar unos 20ºC.

Autores:

Yesciani Ailén
Vásquez Alejandro
Zapater Mariángeles
Gomez Micaela

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...