LLAMANOS 34 91 535 89 90

Demanda de un modelo de Seguro Agrario Colectivo para la uva de vinificación en Canarias.

El órgano de gestión de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine presenta al Gobierno de Canarias, asociaciones agrarias y operadores implicados una propuesta de Seguro Agrario Colectivo para la uva de vinificación de las Islas Canarias

Cultura del Vino | 2017-06-20 10:18:07


La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) ha hecho llegar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a todas las asociaciones agrarias con implantación en nuestro Archipiélago, así como a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO) y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) una propuesta de creación de un seguro colectivo para todas las producciones de uva de vinificación inscritas en las distintas Denominaciones de Origen de las Islas Canarias, aprovechando para ello la experiencia existente de las estructuras para Entidades Asociativas así como los Seguros Colectivos de Plátano y Tomate, adaptándolos a la realidad del cultivo de la viña.

El objetivo de esta acción, es asegurar las producciones en todas y cada una de las Islas, favoreciendo una adecuada dispersión del riesgo,  moderando las primas del seguro, adaptándolas además a la realidad del sector en la Comunidad Canaria y dando respuesta a cada una de sus especificidades.

A juicio de Alfonso López, actual Director Gerente de AVIBO, “el Sistema de Seguros Agrarios en España es la principal herramienta para garantizar la renta de los productores agrarios  ante circunstancias no controlables por los mismos, que pongan en riesgo sus ingresos”. De este modo, “los viticultores transfieren el riesgo a las entidades aseguradoras, mediante la formalización del contrato de seguro, con el fin de dedicarse plenamente a la función productiva en su explotación, y todo ello a un coste razonable y asumible por el sector”.

Es por ello que desde la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) solicitan al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, así como a ASAGA, COAG, UPA, PALCA, ASPA, AVITEN, AVOBITE,  y al resto de operadores directamente relacionados con este tema, que se impliquen en esta propuesta impulsando y facilitando el desarrollo normativo que fuera necesario, así como participando del mismo, entendiendo desde esta Asociación que su propuesta es a todas luces más que beneficiosa para el sector vitivinícola de todo nuestro Archipiélago.

Seguro Agrario

El Seguro Agrario, promovido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), es la principal política para la gestión de los riesgos naturales a los que se enfrenta la actividad agraria, y la subvención al Seguro Agrario constituye la principal medida de apoyo público a esta política.

Propuesta de AVIBO

AVIBO propone la creación de una nueva modalidad de seguro creciente con la siguiente estructura:

Una garantía básica asimilable al Módulo 1 que contrataría AVIBO en nombre de todos los productores, preferiblemente con prima nivelada. Este módulo debe contar con el máximo nivel de apoyo financiero de las instituciones públicas.

Una garantía adicional que mejore la cobertura, asimilable al Módulo 3, que puede contratar el viticultor que lo estime conveniente. Este módulo debería contar con ayuda de las instituciones, aunque en menor medida que el seguro básico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...