LLAMANOS 34 91 535 89 90

Denominación de Origen de Valle de Güímar. Vinos de altura sobre el volcán.

La Denominación de Origen Valle de Güímar, toma su nombre de una depresión de origen volcánico que forma el Denominado Valle de Güímar.

Denominaciones | 2016-01-14 12:07:23


La zona, ubicada en la vertiente meridional de la isla de Tenerife, forma un rectángulo de unos 18 Km., de longitud por 8 Km., de ancho, que desciende desde los 2.000 m., de altitud hasta el mar con una rampa de pendiente pronunciada en su tramo más elevado, para suavizarse a partir de los 500 m., de altitud y terminar en una costa baja, rocosa, con algunas playas en donde aparecen algunos conos volcánicos recientes.

El cultivo de la vid se practica principalmente en las zonas de medianía, de 600 a 800 m. Existen dos zonas con viñedos de altura posiblemente entre los más altos de España (Las Dehesas y Los Pelados) entre los 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Los suelos donde se haya el viñedo establecido en  esta comarca se dividen en dos grupos: los de las zonas bajas-medianías y los de las medianías-cumbres. En las primeras, predominan los terrenos limo-arcillosos que permiten retener el agua de la escasa lluvia.

En todo el perfil altitudinal de las zonas de cultivo, el suelo cultivable se distribuye a modo de pequeños bancales siendo los suelos en las partes altas predominantemente arcillosos.

Las ciudades y pueblos de la zona han elaborado vino durante más de un siglo, pero en la actualidad los viñedos tienen que competir con otros cultivos, como plátanos, patatas y tomates.

Es en el año 1992 cuando un grupo de cosecheros y bodegueros se asocian con la inquietud de implantar en la comarca sistemas modernos de transformación y establecer procesos de control y calidad naciendo con la puesta en marca en 1996 del Consejo Regulador Valle de Güímar. Al igual que sucede en otras denominaciones de Tenerife, las bodegas están muy modernizadas y se encuentran provistas de equipamientos en acero inoxidable y controles de temperatura. Con todo, se realiza alguna fermentación en barril de Alliers (roble francés) para el vino tinto y en roble Americano para vinos blancos.

La uva nativa Listán Blanco se encuentra en más del 60% de las viñas, seguida del Listán Negro con algo más del 20%. Las producciones estan estimadas alrededor de 4000 kg/Ha-8000 kg/Ha.

La denominación posee vinos bien constituidos, con suave paladar y carácter afrutado. La normativa permite una amplia gama de vinos blancos: jóvenes y fermentados en barril; semi-secos, dulces y generosos y espumosos.

El carácter afrutado de los tintos puede conseguirse tanto por maceración carbónica como por la fermentación estándar basada en el envejecimiento.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...