LLAMANOS 34 91 535 89 90

Denominación de Origen Valencia. Siglos de cultura del vino.

En 1957 se constituyó la Denominación de Origen Valencia. Han pasado cincuenta años en los que la mejora de la calidad ha sido una constante en una zona en la que el cultivo de la vid en Valencia. Una Denominación de Origen con una historia antigua.

Denominaciones | 2015-09-15 16:45:33


La vid representa la principal fuente de riqueza para una importante parte de su población y que se destaca por elaborar vinos tintos, blancos y rosados de estilos muy diferentes.

Aunque existen numerosos objetos encontrados que hacen referencia a la presencia del vino en Valencia antes de la Época Romana, es durante la romanización cuando la viticultura y el comercio del vino van a adquirir importancia relevante en esta zona. Numerosas ánforas pertenecientes a ese periodo y encontradas en las proximidades de la ciudad de Valencia ponen de manifiesto la intensa actividad comercial de algunos puntos del litoral valenciano. De hecho el golfo de Valencia (Saguntum) era uno de los centros neurálgicos desde donde se exportaba vino hacia otras ciudades del Imperio y hacia las legiones.

En cuanto a la creación del Consejo Regulador, es fruto de los avatares del siglo XX. En 1924 se constituye la Federación de Viticultores de Levante iniciándose entonces unos tímidos trabajos de control de calidad y de política de comercialización. Años más tarde, en 1933 se crea una calificación oficial con mención expresa al nombre de Valencia quedando reflejada en la Ley del Estado del Vino. La culminación de este proceso llega en el año 1957, con la constitución definitiva de de la Denominación de Origen Valencia y la aprobación de un nuevo reglamento.

En la actualidad la D.O. Valencia cuenta con un potencial vitícola de 18.060 Hectáreas de viñedo, congrega a más de 80 bodegas de las cuales 46 son embotelladoras. El sector productor está agrupado en un 85% en cooperativas y cuenta con cerca de 12.000 viticultores que alcanzan una producción media de 650.000 Hectolitros.

No obstante hablar de la D.O. Valencia es hacerlo de las cuatro subzonas de producción situadas en diferentes localizaciones geográficas por las que está integrada: Alto Turia, Clariano, Moscatel de Valencia y Valentino. La primera de ellas comprende los municipios de Alpuente, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, La Yesa, Titaguas y Tuéjar. Su área geográfica se identifica con el punto más avanzado del Noroeste de la provincia de Valencia. Se trata de una zona montañosa con soleadas laderas al mediodía, donde el viñedo se cultiva en altitudes que van desde los 700 a los 1.000 metros. Proporciona unos vinos blancos brillantes, frescos, afrutados y aromáticos con una graduación alcohólica de 10 a 11º.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...