LLAMANOS 34 91 535 89 90

Derecho a utilizar la misma marca para identificar vinos amparados por distintas denominaciones de origen.

El Tribunal Supremo en una sentencia de 5 de marzo de 2012 anula un artículo del reglamento de la Denominación (D.O.) Penedés que imponía a las bodegas la obligación de utilizar marcas específicas en los vinos protegidos por dicha denominación de origen, esto es, las bodegas no podían utilizar la misma marca para identificar vinos amparados por la D.O. Penedés y los amparados por otras denominaciones de origen. Autor: Jose Martos (abogado)

Curiosidades | 2014-10-15 10:03:01


El Tribunal fundamenta su sentencia en tres razonamientos:

- El primero, es que es competencia exclusiva del Estado español la regulación del derecho de marcas, extendiéndose dicha competencia a dictar normas de cualquier rango, incluidas aquellas de ejecución; en consecuencia cualquier injerencia de una comunidad autónoma en esta competencia estatal es nula de pleno derecho.

- El segundo razonamiento del tribunal, es que la competencia de las comunidades autónomas para dictar normas en materia de denominaciones de origen no legitima a estas para que regulen cualquier materia, en este caso el derecho de marcas.

- En el último razonamiento, el tribunal analiza una sentencia suya previa por la que se anuló un precepto análogo del reglamento de la D.O. Rioja.
El Tribunal aclara que los razonamientos de la sentencia previa deben reinterpretarse a la vista de la sentencia de 5 de marzo de 2012, pues en la primera sentencia era el propio Estado español el que invadía con el reglamento de la D.O. Rioja (reglamento pluriautonómico y por lo tanto norma estatal) una competencia propia, la del derecho de marcas, mientras que en la sentencia del 2012 se discutía el conflicto entre una norma autonómica (Catalana), la del Reglamento de la D.O. Penedés y una norma estatal.

Conclusión de todo lo anterior, es que el derecho permite que el productor de vinos puede utilizar la misma marca para identificar vinos procedentes de distintas denominaciones de origen, siempre y cuando en la etiqueta del vino se añadan elementos identificativos que informen al consumidor con claridad del origen geográfico y las características del vino.

 

 

Un cómic japonés incrementa las ventas de los Vinos.

Japón, Godzilla, y el Vino.

¿Existe alguna relación entre Japón, la gatita "Hello Kitty" y el vino?

El "Bag in box" del Vino más fashion.

Los dispensadores personales de vino ???

Dispensadores personales, para no ejecutivos...

Algunas etiquetas de vino persiguen sacar una sonrisa al consumidor incrementando así las ventas.

Las etiquetas del vino, la censura y otras hierbas ...

Etiquetas de vino orientadas al mercado LGTB.

Wine&Sex : enoturismo y erotismo en la bodega...

Vino "Gran Cerdo", entre la justicia poética y el marketing.

Transformación o reciclaje de botellas de vino en artesanía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...