LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descarga tu ficha de cata de vino con hoja de pedido.

Desde CatadelVino.com hemos desarrollado una ficha de cata para que los amantes del vino puedan puntuar el vino. Al final de la misma contiene una hoja de pedido ya que el fin último además de degustar el vino es adquirirlo si gusta.

Cata de Vino | 2015-02-12 18:27:37


Los enólogos o sumilleres utilizan fichas de cata de vino, que sirven a modo de guía para apreciar todas las cualidades de un buen vino y poder puntuarlas, por ello son muy utilizadas en los concursos y catas de vino.

En esta línea queremos ofrecer a nuestros lectores una Nota de cata de vino, que incluye al final de la misma una hoja de pedido para que tanto Bodegas, Vinotecas, como Sumilleres la utilicen con sus clientes.

En la cata de vino se utilizan varios sentidos, siguiendo el orden de vista, olfato y gusto. La ficha de cata sirve para puntuar estas cualidades y que el catador transmita por escrito las sensaciones percibidas al catar el vino y los pueda clasificar

Las fichas de cata de vino se diseñan según la finalidad de la cata. Por ejemplo, existen fichas tipo descriptivas, en las que el catador anota el color, la limpidez, el aroma y el sabor.

En los concursos de catas en los que varios enólogos o sumilleres premian a un vino, la ficha se divide en las tres fases de cata, visual, olfativa y gustativa, y cada fase tiene una puntuación. Normalmente la puntuación se establece en excelente, muy bien, bien, correcta, regular y defectuosa. Cada una de las valoraciones que se hace corresponden a una puntuación numérica en base a los valores anteriores, y sumadas debe dar como máximo 100 puntos. El vino que acumule mejores resultados en las diferentes fases resulta premiado.

La ficha de cata también se utiliza para la modalidad de cata vertical, es decir, se catan varias añadas del mismo vino, identificando cuál puede ser la mejor añada. Se suele empezar por la más antigua.

En la cata horizontal, se catan vinos con unas características comunes, puede ser la misma añada, o la misma zona por ejemplo.

Algunas fichas de cata están homologadas por organismos y es una manera de normalizar los parámetros y pautas de cata nacionales e internacionales para valorar todos los vinos por igual.

Descarga la Ficha de Cata de CatadelVino.com

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...