LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descriptores y metodologías para el equilibrio de los vinos.

La descripción del vino durante muchos años ha sido bastante confusa y se mezclaban descriptores que verdaderamente describían al vino, con otros que eran simplemente una apreciación hedónica o metafórica.

Cultura del Vino | 2015-09-15 11:43:12


Estas son las nuevas terminologías que surgen para los descriptores que surgen del equilibrio de los vinos.

Terminología Peinad.

Peinad (Peynaud 1980) cita en su reconocido libro algunos términos bastante popularizados en la  literatura francesa y que también ha llegado a nuestras tierras y que surgen del equilibrio de los  componentes del vino.

Términos derivados del equilibrio en los vinos blancos secos

En los vinos blancos secos se trata sobre todo de equilibrar el alcohol con la acidez Cuando un vino tiene mucho alcohol y acidez se habla de un vino duro, caliente o nervioso. Cuando por el contrario es de poca acidez y poco alcohol dice que el vino es pesado.

Cuando es un vino de mucha acidez y poco alcohol se habla de vino verde, acido o débil en alcohol y es el típico caso de vinos que provienen de uvas poco maduras. Por último cuando el vino es de poco alcohol y poca acidez se habla de un vino corto, delgado o dulzor. Este último término puede llamar a confusión.

Términos derivados del equilibrio en los vinos tintos

En un  vino tinto de guarda el equilibrio se busca tratando que los sabores dulces del alcohol compensen la acidez y la astringencia producida por los taninos Cuando en el vino por falta de equilibrio sobresale la acidez y taninos estamos hablando de un vino duro. En el caso de vinos tintos afrutados el alcohol equilibra principalmente la acidez, ya que el tanino en estos tipos de vinos es poco importante.

Terminología de Vedel

Vedel y colaboradores (1972) idearon una representación gráfica del equilibrio del vino, basado sobre 3 ejes que parten del punto de equilibrio y que son la astringencia, la acidez y el dulzor y que llegó a tener una cierta popularidad. Tiene algunas ingenuidades en la terminología como lo de vinos viriles y vinos femeninos y también en la traducción de algunos términos pero es un interesante intento por describir las diferentes situaciones que se producen cuando se encuentran los diferentes componentes del vino.

En base a este gráfico surgen términos que son todavía muy usados como muy verde, verde, acidulado ,con nervio, vivo, fresco para describir las diferentes intensidades de la acidez, o pastoso, meloso, untuoso o graso para las diferentes intensidades de suavidad, o acervo, áspero, rasposo, rudo y tánico para la astringencia. En bastante interesante pero se trata de términos en muchos casos subjetivos no estandarizados.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...