LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descubre con el enoturismo los vinos mediterráneos de Formentera.

El vino de Formentera es reconocido y apreciado, gracias a la importancia que ha tenido su producción y comercialización en la isla a lo largo de la historia.

Cultura del Vino | 2016-08-19 12:24:05


La vitivinicultura es una de las actividades agrarias con más tradición en la isla  de Formentera. En la carta de infeudación del año 1246 ya se encuentran referencias que demuestran la existencia de esta actividad en Formentera;  destaca la existencia de viñas de unos ermitaños de la Mola, posiblemente de la orden de San Agustín.

El cultivo de la viña seguramente continuó hasta el siglo XIV, momento en que  la isla de Formentera quedó totalmente despoblada. En el siglo XVIII se inicia  un movimiento migratorio de ibicencos hacia Formentera, dando lugar a la definitiva repoblación. A partir de ese momento, la vitivinicultura de Formentera irá en aumento.

Las variedades de vid utilizadas para la elaboración para la elaboración del  vino con indicación geográfica protegida “Formentera” proceden  exclusivamente de las siguientes variedades de la especie Vitis vinífera:

- Tintas: monastrell, fogoneu, tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

- Blancas: malvasía aromática, prensal, chardonnay, viognier,  garnacha blanca2 y moscatel de grano menudo.

El carácter específico del vino de Formentera que le aporta la zona de  producción y elaboración se refleja en sus características químicas y  organolépticas; esta diferenciación le ha aportado la reputación de la que goza.

La isla de Formentera da lugar a vinos brillantes, con cuerpo, con aromas  francos y limpios que permiten identificar las variedades de uva utilizadas;  dichas características sensoriales marcan el carácter del vino de Formentera, y  son matices debidos fundamentalmente al medio geográfico. En lo que atañe a la especificidad en la composición del vino con indicación geográfica.

Formentera debida a la zona geográfica, destaca el elevado contenido en polifenoles, la riqueza alcohólica y su bajo contenido en azúcares residuales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...