LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descubre el enoturismo en Castellón.

Castellón tiene buenos vinos mediterráneos, su calidad le valió el sello de indicación geográfica. Además de disfrutar de sus playas, acercate a descubrir la historia de la región y sus vinos a través del enoturismo.

Enoturismo | 2016-08-19 10:05:03


La provincia de Castellón se sitúa al este de la península ibérica. Se trata de una provincia costera cuya marcada orografía delimita el interior montañoso de una estrecha llanura que constituye la franja costera.

Estas condiciones climáticas influirán en gran medida en la personalidad de los vinos. El cultivo del viñedo se efectúa en suelos de textura franca, pardo-calizos sobre material no consolidado en los que la topografía no es muy abrupta, y también, en zonas protegidas de la erosión y en las que el suelo se ha acumulado por arrastre, en suelos pardos sobre calizas duras.

Dentro de la zona geográfica el cultivo de la vid es ancestral como así lo demuestran los primeros enseres íberos encontrados en la zona de Les Useres - Vilafamés que testifican la elaboración de vinos en Castellón.

En el siglo II a.C. la cuenca del Palancia tenía ya una especial relevancia desde el punto de vista vitivinícola debido a su exportación de vino a Roma. A finales del siglo XIV la viña ocupaba en Castellón la cuarta parte de las 230 hectáreas de regadío y más de la mitad de las 1300 de secano. El valle del Palancia, desde Viver a Sagunto, es el ejemplo más evidente de especialización vinícola comercial en el siglo XV. Los mayores centros vinateros eran Segorbe y Jérica.

Es a mitad de XV cuando se inicia una nueva etapa de la viticultura castellonense en la que por primera vez las dos grandes zonas vitícolas, el valle del Palancia y la comarca del Maestrat orientan la producción de vino hacia la exportación.

En definitiva, los vinos de la IGP Castelló recogen el legado vitivinícola de las Comarcas productoras utilizando en las elaboraciones, entre otras, variedades autóctonas como el Macabeo, Embolicaire y Monastrell.

Tradicionalmente la elaboración de las variedades tintas se ha producido a partir de maceraciones largas que permiten una mayor extracción de los componentes del hollejo en el mosto, mientras que la elaboración típica de los rosados se basa en la extracción del primer mosto escurrido que le produce una buena acidez total y frescura.

En cuanto a las variedades blancas, la variedad históricamente más representativa es el Macabeo, y sus vinos trasmiten la personalidad de la zona donde se producen.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...