LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descubre el enoturismo en el Valle de Valdejalón.

La tradición vitivinícola de la zona de Valdejalón es incuestionable, y sus vinos pueden encontrarse en documentos históricos, estudios y libros. Ahora puedes descubrirlos por medo del enoturismo en la comarca.

Cultura del Vino | 2016-08-16 16:48:45


Valdejalón es una zona de contrastes, vertebrada por el río Jalón. Su paisaje evoluciona y cambia desde los entornos esteparios y mesetas hasta los humedales de sus sotos y riberas. Esta zona coincide con los municipios que discurren en el tramo medio del río Jalón (La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Épila, etc.) además de otros ríos de las comarcas del Aranda y Ribera Alta del Ebro.

Los suelos predominantes en la zona son los denominados Cambisoles. Su principal característica es que son suelos ligeramente básicos y con escasez de materia orgánica.

La caracterización del clima de la zona, responde de manera mayoritaria al clima mediterráneo continental (con zonas de transición al Submediterráneo continental cálido) y Clima seco estepario. En la zona más cercana a la influencia del Moncayo, el clima es de Transición Mediterráneo – Oceánico. Se trata de una zona geográfica que se caracteriza por bajas precipitaciones anuales y temperaturas extremas tanto en verano como en invierno

Un factor importante a tener en cuenta en el clima de esta zona es la presencia frecuente del viento dominante del NE, el cierzo, factor que sobre todo durante el invierno, intensifica los efectos de las bajas temperaturas, y durante el verano dulcifica en ocasiones las temperaturas extremas de la zona.

En la actualidad, la actividad tradicional de las cooperativas se ha visto complementada con la implantación de proyectos empresariales privados que han dotado a la zona de un nuevo dinamismo, y ha permitido proyectar hacia el exterior los vinos de la zona. De este modo, bodegas de reciente implantación como Bodegas Rhey o Bodegas Mancuso han visto reconocidos sus vinos en diversos certámenes internacionales. También proyectos innovadores como Latidos de vino, se han establecido en Valdejalón, apostando por este singular área para la vid junto con Epilense de Vinos y Viñedos para crear lo que ellos denominan Latidos de Vino, "El vino del amor".

Así que si eres un enamorado del vino, Valdejalón te lo pone fácil para que descubras algo diferente. Así puedes encontrar por ejemplo Vinos blancos: Color amarillo. En nariz serán limpios y con gran intensidad frutal. En boca tienen volumen pero a la vez son sedosos, afrutados con acidez bien integrada, persistente en boca con sensaciones frutales que recuerdan los matices apreciados en nariz.

Los Vinos rosados: Color rosa brillante. En nariz es fresco, intenso, floral y frutal. En boca son frescos, sedosos y muy afrutados, con acidez muy bien integrada que aporta frescura. Postgusto sabroso, largo y afrutado.

Vinos tintos: Color rojo. En nariz serán frescos e intensos y aromáticos. En boca son vinos muy equilibrados, con un paso de boca muy agradable y con un tanino elegante y delicado. Sabrosos, con un largo e intenso aroma retronasal donde se aprecian matices de frutos rojos y negros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...