LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descubre el enoturismo: Los vinos del corazón de Mallorca.

Los vinos producidos en la Denominación de Origen Pla i Llevant son el resultado de la conjunción de una serie de factores que ligados entre sí dan como resultado la producción de unos vinos específicos y de reconocido prestigio.

Enoturismo | 2016-08-31 13:41:50


A una larga historia de elaboración de vinos se le une factores  naturales como el clima, la geomorfología, la edafología y especialmente la  insularidad. A todo ello se suma el factor humano, que mediante las prácticas  culturales adaptadas a las condiciones naturales y a la tradición ha incorporado las técnicas actuales más adecuadas para conseguir productos de calidad.

El clima puramente mediterráneo y especial de la isla influye fuertemente en los vinos, por ello aquí probarás un vino mediterráneo especial. El clima de la zona se puede definir como clima típicamente mediterráneo, caracterizado por temperaturas suaves en invierno y muy caluroso en verano. La precipitación media anual es de 450 mm. Los periodos de lluvia se concentran principalmente en otoño y primavera. Le sigue el invierno y en verano son escasas las precipitaciones.

Al no coincidir las precipitaciones con las máximas necesidades hídricas de la vid la capacidad de retención de agua de los suelos y el manejo posterior por parte del agricultor son factores primordiales a la hora de determinar la calidad de la uva. Dentro de la uniformidad de la clasificación climática de Mallorca, hay que destacar importantes diferencias microclimáticas de cada una de las zonas, que influyen de forma decisiva en la gestión que se realiza de la viña.Los viñedos de la zona de Pla i Llevant están situados a menos de 100 metros de altura, prácticamente a nivel del mar. Por ello, las brisas marinas influyen de forma muy importante en aspectos microclimáticos.

Así pues, La relación entre medio y vino se establece a partir de la insularidad que viene definida por la influencia del mar, los matices propios de un microclima ligado al clima mediterráneo y las características edafológicas del suelo.

Respecto a los vinos que podrás probar en el corazón de Mallorca, Se produce vino de las variedades autóctonas de la isla. Variedades tintas:  Callet, Fogoneu y Manto Negro. Variedad blanca: Premsal. Las variedades  introducidas procedentes de otras zonas vinícolas, para conferir mejores  características a los vinos de Pla i Llevant, se han adaptado a las condiciones  naturales y culturales de la zona que les ha conferido unas características  propias (analíticas y organolépticas) diferentes a las de estas mismas  variedades cultivadas en otros lugares.

Una característica de los vinos de Pla i Llevant es la elevada presencia de  polifenoles, mayor que en otras zonas de cultivo, que tiene una importancia  esencial en las características organolépticas de los vinos: color, aroma y  sabor. Esta concentración de polifenoles confiere a los vinos tintos una capa de  color media alta y a los blancos tonalidades claras. Respecto de los aromas, en  tintos son intensos y con elevada presencia de aromas a frutas rojas maduras.

Para los vinos blancos, aromas frescos, que recuerdan a flores y frutas  blancas. En cuanto al sabor, los vinos son equilibrados entre acidez y tanicidad,  lo que permite una buena capacidad de envejecimiento de los vinos. El pH de  los vinos es bajo, y la graduación alcohólica es elevada.

Los parámetros de los vinos del Pla i Llevant que han sido estudiados  (contenido en polifenoles, pH, acidez total, grado alcohólico, color, humedad y compuestos aromáticos) muestran diferencias estadísticamente significativas  respecto de vinos producidos en otras zonas, lo que pone de manifiesto una  personalidad específica propia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...