LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descubre los vinos blancos de Alella.

Los vinos blancos de Alella son muy especiales y son característicos, en su gran mayoría, para estar elaborados con la variedad de uva Pansa Blanca.

Denominaciones | 2016-09-14 10:31:43


La pasa blanca, esta variedad blanca predominante en la DOP Alella, es la que aporta singularidad en los vinos blancos, elaborados en acero inoxidable, maceración pelicular, o bien fermentados y envejecidos en barrica.

Los aromas de la pansa blanca se diferencian de la variedad Moscatel en la DOP Penedès, principalmente por su mineralidad, que le viene dada por el tipo de terruño, un subsuelo granítico y con restos marinos, que en la superficie se transforma en pequeños granos, los cuales de denominan sauló, un terruño con una buena permeabilidad lo que redunda en que la cepa necesite profundizar sus raíces para buscar el agua y los diferentes alimentos que le aporta el terruño; se puede afirmar que esta circunstancia le crea un pequeño "estrés" que, bien controlado, nos ayuda a regular la producción de uva por cepa.
La madurez de la uva es una de las grandes prioridades en la DOP Alella. La Pansa Blanca, dependiendo de su elaboración, nos dará unos aromas muy típicos de la zona como son la manzana al horno en los vinos criados en barrica.

Los vinos elaborados con maceración pelicular adquieren un color amarillo brillante debido a la madurez de la piel, la cual adquiere unos tonos tostados, y se transforma en una gama aromática con mucha más complejidad como son notas de melocotón de viña y albaricoque.La elaboración con inoxidable nos dará aromas de frutas blancas como la manzana fresca y pera muy madura.

Al probar un vino de cualquiera de las tres elaboraciones, identificamos que es un DOP Alella por su final amargo/cítrico, que lo identificamos con el almendruco verde en toda su elegancia.
Pero el ADN de nuestra DOP es el terruño, el cual nos aporta a los vinos una mineralidad que no se encuentra en la DOP Penedès (sirva la comparación por la circunstancia de que también en ésta DOP se elaboran vinos blancos con las mismas variedades).

Los vinos blancos se elaborados en la DOP Alella con las variedades de uva:
Preferentes: Pansa Blanca y Garnacha Blanca
Autorizadas: Chardonnay, Chenin, Macabeo, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Parellada, Picapoll blanco y Sauvignon Blanc.

Su denominador común es la mineralidad, sea cual sea el método de elaboración. Estas características las encontramos tanto en los vinos de la vertiente marítima, en la comarca del Maresme, como la vertiente de interior, en la comarca del Vallés Oriental.

La pequeña diferencia gustativa, que podemos apreciar en los vinos elaborados en la vertiente marítima respecto de los elaborados en la vertiente interior, es que los vinos de interior tienen la acidez más presente.
Los vinos blancos de la DOP Alella los identificamos por su carácter afrutado y las notas minerales frescas.
 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...