LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descubriendo la ciudad de Toro a través del vino.

Si hacemos un breve recorrido histórico, es esencial recordar que la tradición vitivinícola de la Comarca de Toro se remonta incluso antes de la dominación romana. Es una ciudad con siglos de historia sobre el vino.

Enoturismo | 2016-05-03 11:03:08


En Toro se estableció la costumbre de vender vinos fuera de sus límites durante los siglos XII y XIII, puesto de manifiesto por la concesión de privilegios reales a dichos vinos, hasta el punto de que el rey leonés Alfonso IX cede tierras de Toro a la capital compostelana para la producción de los preciados vinos. Es tal su calidad que, durante el siglo XIV y por orden del rey, se prohíbe en Sevilla la entrada de cualquier vino foráneo a excepción de los de Toro.

Son vinos que participaron en el descubrimiento de América, ya que era conocida su capacidad para conservar su alta graduación a lo largo de 1a travesía. Durante el siglo XIX se exportó gran cantidad de vino de Toro a Francia, afectada por la plaga de filoxera.

Durante el siglo XX son muchas las Comarcas Vitivinícolas que compran uva de Toro para la elaboración de vinos de óptima calidad.

La Denominación de Origen de vinos Toro es reciente, arrancando a mitad de los años 70, cuando se trabajo en la Denominación Específica, previa a la consecución de primera Denominación de Origen definitiva el 29 de Mayo de 1987.

En ciudades como Toro, el vino ha formado parte del día a día de sus habitantes, en su economía y comercio. En los balcones de las casas de labranza, se solía indicar con una banderola que en esa casa se vendía vino. Los vecinos acudían a los portalones y a las casas a comprar vino o a bebérselo, porque estas casas podían considerarse como tabernas más económicas y familiares.

El suelo de Toro ha estado durante siglos plagado de bodegas subrterráneas, aunque hoy muchas están inutilizables, pero durante mucho tiempo Toro fue una ciudad donde diariamente los labradores controlaban el proceso de elaboración del vino, una ciudad que huele a uva y a fermentación. Una ciudad en la que el vino tiene un protagonismo central en el comercio y el devenir de la vida de sus habitantes.

Puedes descubrir Toro, a través de planes enoturísticos, pero sobre todo a través de sus vinos. En catadelvino.com te lo ponemos fácil.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...