LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descubriendo la región vitivinícola del Valle de la Colchagua en Chile.

El Valle de la Colchagua en Chile destaca por ser una de las regiones vitivinicultoras más visitadas del país. El terroir, la calidad de sus vinos y los paisajes la han convertido en un destino enoturístico único en Chile.

Blog del Vino Chile | 2014-10-13 12:26:42


Tras la conquista de Chile, a mediados del siglo XVI, el Valle es entregado en encomienda a los españoles a cargo de Doña Inés de Suárez, quien venía acompañada de la Orden Católica de los Misioneros Jesuitas con el fin de evangelizar a los indígenas. Éstos introdujeron el cultivo de las viñas para poder producir el vino en la celebración de las misas, dando origen a la Historia Vitivinícola del Valle de Colchagua y de Chile. Ya durante la Colonia, se establecieron grandes latifundios adquiridos por familias terratenientes de origen español que desarrollaron la agricultura y ganadería, base de la economía local y nacional.

Debido al auge que tuvo la minería en nuestro país a fines del siglo XIX, éstas familias comienzan a introducir en sus campos cepas finas de origen francés como Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot y Malbec, las que eran de mejor calidad que las cepas españolas. Debido a la buena adaptación de las cepas al terreno y al clima de la zona, a principios del siglo XX la producción de vino comienza a realizar sus primeras exportaciones, originando así el carácter vitivinícola de este valle.

Gracias a la inexistencia de la plaga Filoxera en Chile (único país vitivinícola del mundo que no presenta esta plaga que devastó los viñedos europeos en el siglo IXX), en este valle se pueden encontrar plantaciones de más de 100 años que producen vinos de categoría mundial, las que le han dado gran prestigio a esta región, logrando que el Valle de Colchagua fuera premiado internacionalmente como la “Mejor Región Vitivinícola del Mundo” del año 2005, reconocimiento que por primera vez es otorgado a una región vitivinícola de Sudamérica.

Las regiones vitivinícolas del Valle de Colchagua se ubican en un angosto valle agrícola formado por dos estribaciones de la Cordillera de los Andes, es decir, dos cadenascontinuas de cerros al norte y al sur. Esto, forma un corredor ideal para los vientos entre la cordillera y el mar, que termoregulan las temperaturas del Valle.

Otra característica geográfica del valle es la baja altura que posee la Cordillera de la Costa, siendo ésta inferior a 500 metros. Esto, hace posible la entrada de los fríos vientos del Océano Pacífico hacia el interior. La altura promedio de 4.700 metros de la Cordillera de los Andes, permite la existencia de nieve durante gran parte del año, lo que asegura contar con agua durante el verano.

En relación con las regiones vitivinícolas se destaca por una parte la zona de la precordillera, que comprende las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla, luego el valle interior con las comunas de Nancagua, Chépica, Santa Cruz y Palmilla. También se destaca en el interior el valle de Apalta. Finalmente están los sectores más cercanos a la costa como Peralillo, Lolol y Marchigüe.

En el Valle de Colchagua se cultivan variedades finas, en su mayoría originarias de Bordeaux, Francia, y que fueron introducidas a fines del siglo XIX, previo al gran ataque de la filoxera en Europa. La principal variedad cultivada en Colchagua es el Cabernet Sauvignon, que representa una parte importante del total de viñedos del valle. Le sigue la variedad Merlot y la famosa variedad perdida de Europa debido a la invasión de la plaga de filoxera, el Carménère, casi única en el mundo.

El Valle de Colchagua cuenta actualmente con una superficie aproximada de 16.000 ha., plantadas con viñedos, lo que corresponde al 20% de la superficie total de viñedos de Chile.

Colchagua concentra la mayor superficie y producción del mundo de esta cepa. Entre los tintos de la zona, también destaca el Syrah. Respecto de los blancos, se comenzaron a elaborar desde 2009 en la zona de Paredones, a 8 km del mar. Hoy día, la producción de los blancos en el valle se ha ido desarrollando cada vez más, destacando el Chardonnay y Sauvignon Blanc como las principales cepas.

La conocida Ruta del Vino Colchagua, que incluye diecisiete bodegas productoras de vinos tintos y blancos, reconocidos internacionalmente por su excelente calidad, invita a los visitantes a realizar atractivos tours para recorrer los viñedos y degustar sus vinos. La zona está dotada de hoteles, restaurantes, tiendas de alimentos típicos, cabalgatas y el Tren del Vino.

El Valle de Colchagua cuenta con varios reconocimientos internacionales, siendo distinguido el 2005 como la "Región Vitícola del Año" de la revista especializada Wine Enthusiast.

¿Conoces el valle vitivinícola de Casablanca y su ruta del vino en Chile?

Recorriendo la ruta del vino por el valle de Rapel en Chile

Ruta del Vino: ¿Qué bodegas puedo visitar en Chile?

La llegada del vino a Chile

El Carménère, el vino escondido de Chile

¿Sabes cuál es la zonificación oficial de las regiones vitivinícolas de Chile?

Enoturismo por el valle central en Chile

El valle del Bío Bío en Chile. Viticultura austral

El enoturismo es una oportunidad de crecimiento para el sector turístico de Chile

La industria del Pisco en Chile

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...