LLAMANOS 34 91 535 89 90

Descubrir el enoturismo en el Condado do Tea.

Esta es una zona agradecida para el vino y sus tierras, favorecidas por los cuidados que les da el río Miño, producen uvas realmente únicas. Un territorio a descubrir por el enoturismo.

Enoturismo | 2016-08-17 12:59:20


La subzona Condado do Tea abarca los municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, parte de A Cañiza, Tui y Mos.

Esta región tiene sus viñedos al sur protegidos al norte y al este por la cordillera Dorsal Gallega con altitudes que alcanzan más de 1.000 m. Tui en su proximidad, ciudad cabeza de obispado, con bellos pazos y catedral gótica, es uno de los grandes puntos productores de angulas de extraordinaria calidad. La fiesta de la angula en Tui y de la lampréa en Arbo son una prueba de la vinculación existente entre los vinos y el pescado de esta región.

Hay que añadir que la tradición de elaborar vinos en esta subzona de la DO Rías Baixas, tiene miles de años y comprenderemos el por qué los blancos y tintos del Condado son apreciados en todo el mundo, consiguiendo los más importantes premios a nivel nacional e internacional.

Son caldos procedentes de vides autóctonas que se adaptan muy bien a los suelos graníticos y arcillosos, incluso con pizarra que, con el microclima de la zona y coupages ancestrales, los convierten en únicos.

Las variedades principales de uva blanca son: Albariño, Treixadura, Lou-reiro, Godello y Torrontés. En las tintas destacan Sousón, Espadeiro, Caiño, Mencía, Loureiro tinto, Brancellao y Pedral. Dentro de la exigencia de la DO Rías Baixas, que obliga a utilizar en la elaboración de los blancos un 70% de albariño, cada bodeguero tiene su receta, siendo las uvas albariñas las predominantes, con una pequeña pro-porción de Loureiro, que cada vez tiene una menor producción, ya que  esta variedad le da a los vinos un excesivo aroma, que tapa las características de las restantes castas de la zona.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...