LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Desde cuándo el vino es una bebida social y de celebración?.

Parece que el vino se asocia al consumo social y de celebración en épocas más recientes, pero esto está lejos de la realidad. El vino lleva siglos acompañando a los pueblos como bebida placentera para disfrutar en actos sociales y celebraciones.

Cultura del Vino | 2016-05-06 11:08:22


Los griegos y romanos mantuvieron el consumo elitista de ciertos vinos y consideraron el placer y beneficios de su consumo pasando a formar parte de su mitología. Al mismo tiempo secularizaron y difundieron el consumo de vino, el cual era utilizado por todos los grupos sociales aunque de forma distinta.

Roma fundada 753 años a.C. usurpó la riqueza cultural, económica y agrícola de Grecia que en el año 14 a.C. pasó a ser una provincia del Imperio Romano. En Roma que extendió el cultivo de la vid a todas sus provincias.

El vino en Roma, que inicialmente estaba muy relacionado con actos religiosos o usos medicinales, fue poco a poco democratizándose y su uso se estendió a la mayoría de las mesas de las familias con cierto poder adquisitivo. Poco a poco se consideró el uso del vino como un mecanismo de fusión social en sus fiestas, de elocuencia en el senado y de valentía en las legiones.

Apicio, Horacio, Plinio, Marcial, Virgilio, hablan del cultivo de la vid. En general se valoraba más el vino blanco que el tinto, el blanco envejecía hasta 15 años, el tinto más y se espesaba como en Grecia para luego beberlo diluido.

Adquirieron mucha fama en la antigüedad los vinos de las actuales regiones de la Toscana, el Véneto o Lombardía. EL vino procedente de estas  zonas fueron consideradas como los de mayor calidad por los propios romanos, por lo que vemos que el terroir era algo ya valorado desde las antiguas civilizaciones.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...