LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Desde cuando tiene su fama el vino Malvasía en Canarias?.

La Malvasía es una de las cepas más antiguas que se conocen. Originaria de Asia Menor, debe su nombre al puerto de Monemvasía, en el sur del Peloponeso, desde donde se comercializaban los vinos elaborados en las Islas Cícladas.

Cultura del Vino | 2017-06-27 12:48:58


Asimismo debía abundar en Creta, embarcándose probablemente en Candia para su distribución al exterior,lo que dio lugar al término Malvasía de Candia, nombre con el que se la conoce en Madeira e Italia.

Tras la conquista el Archipiélago Canario, dada la facilidad para la exportación que las Islas tenían y su estratégica situación en el tránsito de navíos entre continentes, se constituyó como un centro de intercambio entre los continentes Europa, América y Africa.

Así, no era extraño encontrar en el siglo XVI en cualquier corte europea de la época un buen tonel de vino llevado desde Canarias. Las referencias históricas sobre el cultivo de la viña y la elaboración vinícola en Canarias, ponen de manifiesto el dinamismo y la importancia que llegó a alcanzar esta actividad económica, desde los puntos de vista productivo y comercial.

El cambio del eje comercial, del Mediterráneo al Atlántico, justificó que la etapa vitícola de esplendor en Canarias se mantuviera mientras existían buenas relaciones comerciales con Inglaterra.

La uva Malvasía, se caracteriza por su bajo rendimiento, escasez relativa y capacidad para madurar de forma óptima, que la convierte en un fruto especialmente codiciado.

Su viticultura es compleja, pero eficaz y brillante por ejemplo en la Isla de la Palma. Los últimos reductos de las parras originales se encuentran a 300 y 500 metros sobre el nivel del mar, y se cultivan unas 10 hectáreas de Malvasía de más de 60 años en la isla.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...