LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Desde el punto de vista de la salud es recomendable el vino?

El vino tiene efectos beneficiosos para la salud, pero ¿pueden o deben los médicos promover el consumo del vino entre sus pacientes? Autor: Myriam Narvaez

Vino y Salud | 2016-04-26 00:17:27


El vino no es un medicamento, por lo tanto no está dentro de la esfera de la prescripción médica, sin embargo para el personal de salud, al ser una de sus funciones el promover estilos de vida saludables, surge esta interrogante, si hay evidencias científicas, de que el consumo moderado de vino es beneficioso para la salud, ¿pueden promoverlo?.

La estrategia podría ser, que no es necesario desmotivar su uso, a aquellas personas adultas saludables que lo vienen consumiendo de forma moderada.

A los bebedores aparentemente sanos, que tienen un consumo excesivo, al ser un hábito que atenta a su salud, es razonable recomendar disminuir el consumo al menos a los límites aceptables, o, evitarlo totalmente, si se evidencian alteraciones directamente relacionadas con el alcohol.

El dilema está con los abstemios, es discutible recomendar su consumo a un adulto saludable, que se ha mantenido así, sin el aporte de estas bebidas alcohólicas, especialmente si son adultos jóvenes (20 a 30 años), con bajo riesgo de presentar patologías cardiovasculares, que son en las que al parecer el vino tiene efectos beneficiosos, pero con riesgo de desarrollar dependencia.

En el caso de adultos abstemios sanos, de mediana edad, sobre los 45 o 50 años, donde los riesgos de estas enfermedades cardiovasculares aumentan y el riesgo de tornarse en un consumidor patológico es bajo, podría justificarse la aceptación de un consumo moderado, si el paciente así lo solicita.

Como se ve, el tema, desde el punto de vista estrictamente de salud, no está exento de controversia, y no es blanco o negro, sino con una amplia gama de grises entre los dos extremos. 

 

 


 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...