LLAMANOS 34 91 535 89 90

Destinos enoturísticos: Alboloduy en Almería.

Los Amantes del vino tienen en Alboloduy una parada obligatoria para disfrutar del patrimonio cultural y de los mejores vinos. El encanto de la Costa de Almeria embotellado.

Enoturismo | 2016-10-14 10:31:21


Una de los mejores tesoros de Alboloduy está en sus vistas y es que ofrece, desde mucho antes de llegar, una de las estampas más pintorescas de la comarca.

Su nombre hace referencia al topónimo de origen árabe ‘Baladun’ que significa país o patria y para conocer sus orígenes, tenemos que remontarnos al periodo prehistórico del que se conocen asentamientos del Neolítico y del final del Bronce. Los árabes cultivaban la vid en estas tierras a más de mil metros de altura en la época.

A finales del siglo XIX el vino es una importante fuente económica en Alboloduy, que siendo un pequeño pueblo de 700 habitantes a solo 36 km de Almería capital alberga una larga tradición productora de vino donde sus habitantes vendimiaban las excelentes cosechas de variedades autóctonas como Jaén Blanca y Tintilla.

Para conocer a fondo el encanto del pueblo, el visitante no debe perder la oportunidad de pasear por sus intrincadas calles y recorrer el barrio del Zacatín, de claro sabor morisco, o acercarse hasta la Iglesia de San Juan Bautista, imponente iglesia que presenta una mezcla de estilos barroco y neo clásico. De la arquitectura religiosa también cabe destacar la ermita del Santo Cristo y la ermita de las Ánimas. Pero el patrimonio de Alboloduy no termina aquí y es que el municipio tiene tres casa señoraliales cuya fachada merece la pena conocer (Casas de Los Ríos, los Gomez y los Cadenas) y miradores como los del Peñón del Moro, las Tres cruces, Peñón de la Reina, las Eras y las Ánimas que ofrecen unas vistas únicas a la particular naturaleza de la Comarca.

La tradición vitivinícola de Almería ha logrado convertir a Alboloduy en uno de los destinos más destacados para turistas y visitantes que quieren conocer más sobre la cultura del vino. Y es que la uva ha sido históricamente uno de los cultivos más destacados de esta Comarca y las bodegas que producen los excelentes vinos de la provincia, se han convertido en lugares de peregrinación para los turistas que no quieren perderse los exquisitos caldos y los parajes incomparables donde los viñedos se emplazan.

En el proceso de la elaboración de los vinos, la vendimia es uno de los momentos clave. Hasta llegar a él, muchos son los aspectos que hay que tener en cuenta como las condiciones climáticas, el tipo de uvas utilizadas y el tipo de vino que se quiere elaborar. En este sentido cabe destacar que Alboloduy cuenta con algunas de las bodegas con más tradición y renombre de la provincia de las que salen, para todo el mundo, los caldos con más solera de nuestra tierra.

Así, junto a la corriente más festiva de la vendimia, cabe destacar el creciente interés por el enoturismo en la provincia. También llamado turismo enológico, se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona y a hacer llegar toda la esencia de las fincas y bodegas a los iniciados y profanos en este mundo. Con una estrecha relación con el turismo gastronómico, cultural y de la salud, ya que la vinoterapia es una novedad muy demandada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...