LLAMANOS 34 91 535 89 90

Día del vino en Cirauqui. Viaje a la historia vitivinícola de la comarca.

Cirauqui celebra la tercera edición del Día del Vino el 10 de septiembre. Un día en el que se ensalzan las bondades del vino y la tradición vitivinícola de la localidad.

Ferias y Eventos | 2017-09-04 10:02:14


Cirauqui (en euskera y de forma cooficial Zirauki) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 30,2 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Esta es una comarca vitivinícola bastante reconocida y un lugar ideal para hacer enoturismo. El núcleo urbano de Cirauqui, con importantes vestigios de las murallas y puertas medievales que a lo largo de los siglos ayudaron al pueblo a defenderse, se organiza entre cuestas y anillos circulares que confluyen en la Iglesia de San Román. Predominan las construcciones de sillarejo con ladrillo reservándose el sillar Cada una de las piedras labradas, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo, que forma parte de una construcción de sillería) para las zonas más significativas de las fachadas y sólo las casas más señoriales tienen toda la fachada de piedra.

Se abandonaron casi todas las viñas viejas, pero se plantaron nuevas y junto con la modernización técnica de la bodega cooperativa San Cristóbal, la viticultura es una importante fuente de ingresos para Cirauqui. La localidad está dentro de la Incluida en la denominada ‘ruta del vino’ de Navarra, el rosado elaborado en sus bodegas es uno de los más apreciados de Navarra y del norte de España.

En esta ocasión, el programa del día del vino ofrece apertura de puertas de bodegas, exposiciones, catas y una actividad centrada en la tradicional variedad de uva, Garnacha. os asistentes a la fiesta pueden viajar a la historia vitivinícola de este pueblo en las bodegas que todavía se conservan en casa Lasterra, casa Apellániz y casa Juan Apesteguía. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...